El reto de garantizar servicios de calidad y derechos para todos, sin importar las distancias

À. Monreal

Barcelona —

Del Prepirineo al mar y del cemento de L’Hospitalet de Llobregat a la ruralidad de Sant Jaume de Frontanyà, la diversidad de los 7.725,7 kilómetros cuadrados de la provincia de Barcelona requieren de un sistema de gestión complejo y diverso, que lleva a cabo la Diputación de Barcelona . 311 municipios a los que la entidad destina servicios básicos de calidad y nuevos derechos de ciudadanía, en algunos casos a través de unidades  móviles.

Algunos de estos servicios tienen ya una larga historia y son sobradamente conocidos por los vecinos de muchos pueblos y ciudades, como los bibliobuses —en funcionamiento desde hace más de 65 años–-, las unidades móviles de información al consumidor (UMIC) —desde 1996— o la teleasistencia —desde 2005–-. Otros son recientes y aportan soluciones a problemáticas nuevas, como el servicio de cajero móvil.

Teleasistencia de proximidad

Uno de los retos de las administraciones del mundo occidental es el envejecimiento de su población. Los avances médicos han alargado la esperanza de vida, mientras los nacimientos decaen. La provincia de Barcelona no es ajena a esta situación: cuenta con un 18% de la población mayor de 65 años y presenta un índice de dependencia de la gente mayor del 29,1. 

Desde 2005, la Diputación de Barcelona, en colaboración con los municipios de la provincia, ofrece el Servicio Local de Teleasistencia. Una iniciativa que proporciona a las personas mayores que se encuentran en riesgo por razones de edad avanzada, soledad, fragilidad, salud, discapacidad y/o dependencia la posibilidad de comunicarse desde su casa, las 24 horas del día y los 365 días del año, con profesionales preparados para brindarles ayuda a domicilio y acompañamiento en caso de necesidad.

Actualmente el servicio cuenta con 115.606 personas usuarias, que disponen de un colgante con un botón rojo, un dispositivo sencillo que les permite solicitar ayuda rápidamente ante cualquier imprevisto que suceda en su hogar. El centro de atención recibe una llamada en cuanto se aprieta el botón y, según la valoración que hace, envía una de las 42 unidades móviles de teleasistencia, deriva a emergencias o atiende la consulta. 

La teleasistencia es el servicio con mayor cobertura en la provincia: casi el 14% de la población mayor de 65 años y más del 36% de los mayores de 80 años lo disfrutan. Hasta septiembre de 2024 ha realizado 1.443.063 llamadas y se han atendido 615.897 avisos. El servicio también ofrece compañía a personas que padecen soledad no deseada, y cada día atiende a una media de 50 personas que accionan el dispositivo solo para charlar un rato.

El servicio se encuentra en proceso de digitalización, con el objetivo de avanzar hacia una teleasistencia que sea capaz de predecir necesidades y situaciones de riesgo. Para ello se están instalando, gratuitamente, sensores en las viviendas de las personas mayores usuarias. De esta forma se podrán detectar cambios en sus hábitos cotidianos como consecuencia de su deterioro cognitivo o de problemas de salud.

Libros y cultura para todos

Una biblioteca móvil. Así es uno de los servicios comunitarios mejor valorados de la Diputación de Barcelona, que complementa la red de 235 bibliotecas públicas que se extiende por la provincia. La incorporación de dos nuevos vehículos más ligeros desde el pasado mes de marzo ha permitido acudir a municipios de menos de 300 habitantes que no disfrutaban de este servicio. De esta forma, los 12 bibliobuses actuales llegan a 138 pueblos y ofrecen lecturas y actividades a más de 169.000 habitantes.

Cerca de 900.000 títulos distintos y más de 11 millones de documentos en forma de libro, soporte audiovisual, revista o periódico, están al alcance de las localidades más pequeñas gracias a los bibliobuses. Estos vehículos trabajan en red, integrados dentro de una zona bibliotecaria, y cuentan con el apoyo de una biblioteca central. Además, tienen un papel muy activo en la dinamización cultural del territorio, con la programación de actividades para fomentar la lectura entre el público infantil y el adulto.

Consumo consciente

Si la información es poder, el consumo responsable y con conocimiento de causa es un derecho que la Diputación de Barcelona fomenta mediante las UMIC. Se trata de una flota de furgonetas verdes que visitan los municipios de menos de 20.000 habitantes para garantizar que todo el mundo tenga acceso a los servicios de información al consumidor. Sus profesionales ofrecen material informativo y consejos sobre algunos de los temas más consultados por la ciudadanía. Es un servicio gratuito que atiende presencialmente y también de forma telemática.

Banca móvil

La última incorporación en el catálogo de servicios coordinados por la Diputación de Barcelona es el cajero móvil. En marcha desde la primavera pasada, se trata de  vehículos que se desplazan a los municipios de hasta 5.000 habitantes que no disponen de servicios bancarios, debido al cierre masivo de oficinas de los últimos años. Así, 58.000 personas de 96 localidades pueden sacar dinero en efectivo con cualquier tarjeta de débito, de crédito o de prepago, con independencia de la entidad con la que tengan su cuenta bancaria. El cajero móvil recorre las localidades una o dos veces al mes y aparca unos 20 minutos para ofrecer el servicio.

Estos cuatro servicios –teleasistencia, cajero móvil, bibliobús y UMIC– son ejemplos del modelo de cooperación de la Diputación de Barcelona con los municipios de la provincia, que pone en el centro las necesidades de la ciudadanía, el equilibrio territorial y la lucha contra las desigualdades.