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Santander y Universia promueven el empleo público para personas con discapacidad

Banco Santander mantiene desde hace nueve años un acuerdo con Plena Inclusión, organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, con el objetivo de apoyar el proceso de incorporación de este colectivo al empleo público. La idea de la iniciativa es colaborar en acciones promovidas por Plena Inclusión dentro de su programa de emprendimiento social y desarrollar proyectos en entornos formativos inclusivos y de apoyo al empleo. Con ello, se pretende lograr un entorno de acción con líneas de trabajo como formación que ayude a propiciar la igualdad de oportunidades, así como promocionar proyectos de investigación que impulsen la participación de estas personas y favorecer su inclusión en el mercado de trabajo. Esta colaboración entre Plena inclusión, Fundación Universia y Banco Santander busca garantizar el acceso de las personas con discapacidad intelectual al ámbito del empleo público, al que les es especialmente difícil acceder, tanto de ámbito estatal como autonómico.

Las estadísticas muestran que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tienen unas altas tasas de desempleo: a finales de 2017 se situaba en el 26,2%, según el Instituto Nacional de Estadística. No obstante, las medidas de discriminación positiva puestas en marcha, que reservan un 2% de los puestos en el acceso a las plazas de empleo público, han conseguido reducir esta brecha, ya que en 2015 este porcentaje se elevaba al 44,7%.

La formación, que es el paso previo a la integración, está avalada también por la aportación de Fundación Universia, con el apoyo de Banco Santander y la Fundación Konecta. Entre los tres acaban de lanzar la VIII Convocatoria de Ayudas a Proyectos Inclusivos 2019. Las entidades ganadoras de esta convocatoria recibirán 50.000 euros, 10.000 euros por categoría, para desarrollar sus proyectos de empleo, educación, deporte, investigación y cultura con el propósito de fomentar la inclusión y la autonomía de las personas con discapacidad.

Las ayudas tienen el objetivo de promover la participación social y laboral de este colectivo, servir de línea de apoyo para conocer sus necesidades actuales y generar una colaboración y conexión entre asociaciones, fundaciones y universidades de atención a la discapacidad. Durante la pasada edición, se llegó a un total de 113.299 personas a través de los siete proyectos ganadores. De todos ellos, 306 beneficiarios directos de los proyectos fueron personas con discapacidad. En esta ocasión, se han recibido un total de 157 proyectos de universidades, asociaciones, fundaciones, cooperativas y confederaciones sin ánimo de lucro españolas, de los cuales han resultado finalistas 40 proyectos de todo el país.

Cuatro casos concretos de jóvenes que han recibido estas ayudas económicas son el de Eva Casado Ariza, que se ha convertido en la primera persona capaz de cursar estudios oficiales de violín desde la cama, donde tuvo que pasar mucho tiempo debido a una enfermedad neuro-inmunológica; o el de Vicent Costa, licenciado en Filosofía y que ahora está becado para un doctorado de Informática. Un ejemplo más es Ignacio Pincho Ortega, que en estos momentos continúa sus estudios de Relaciones Internacionales y su carrera deportiva en la Universidad de Alabama (Estados Unidos), un centro de élite del baloncesto adaptado. Y Angélica Partida-Hanon que empezó Industriales a los 13 años, a los 14 Telecos. Se licenció en Biología y obtuvo varios másteres. Ahora está doctorándose. Y ello gracias a las becas.

Todos tienen algo en común: su tesón, su juventud y que son personas discapacitadas. Pero también el respaldo económico que han recibido. Sólo en 2018, la Fundación Universia promovió 19.000 ayudas en becas, prácticas, empleo y emprendimiento para personas con discapacidad.

El grupo que preside Ana Botín también ha puesto en marcha la Liga Genuine, un proyecto pionero desarrollado por la Liga y Santander España que consiste en un campeonato de fútbol 8 con 30 equipos (12 más que en la temporada anterior) formados por jugadores con discapacidad intelectual. Además de patrocinar esta Liga, el banco otorga 30 becas, una para cada equipo y cuyo beneficiario será uno de sus componentes.

Universidad y discapacidad

La Fundación Universia acaba de presentar su último Informe sobre Universidad y Discapacidad, donde se refleja que el total de estudiantes con discapacidad es de 21.435, lo que representa un 1,5% del conjunto del alumnado de estas universidades. Los datos muestran que hay más estudiantes con discapacidad en las universidades públicas (1,5%) que en las privadas (1,2%), y más alumnos eligen la modalidad a distancia (4,1%) antes que la presencial (1%). Al igual que se comprobó en estudios anteriores, indica que la proporción de estudiantes que permanecen en la universidad va disminuyendo a medida que avanzan los estudios universitarios, contando con un 1,8% de estudiantes de grado, primer y segundo ciclo; 1,2% de posgrado y máster y 0,7% de doctorado.

En relación a la distribución por género, hay una menor proporción de mujeres con discapacidad que estudian en la universidad con respecto a la de hombres, con un 49,1% de mujeres estudiantes de grado, un 48,7% de postgrado y un 43,4% de doctorado. Un 15,2% de mujeres con discapacidad, además, ha contestado que se ha enfrentado a más dificultades en la universidad por cuestiones de género.

En el informe, un total de 22 universidades han proporcionado datos sobre el número de trabajadores con discapacidad, señalando que cuentan con 769 personas, de las que el 42,9% son personal docente e investigador (PDI) y el 58,1% personal de administración y servicios (PAS).