¿Y si existiera un método científico para asegurar una gestión sostenible del turismo?

Azahara García

En 2024, según la ONU, el turismo internacional recuperará los niveles registrados antes de la pandemia, un sector que en 2019, antes de que el coronavirus paralizase el mundo, aportaba 9,63 billones de dólares al PIB mundial. En 2023, con una recuperación del 88%, los datos estimados rozan los 1.300 millones de llegadas internacionales en todo el mundo. 

Es precisamente la importancia de este sector lo que hace indispensable repensarlo de una manera más sostenible y hacer frente a esas externalidades negativas que también son parte de esta industria. Esa es la nueva apuesta de RIU Hoteles que, dentro de su nueva estrategia de sostenibilidad Proudly Committed, busca la fórmula para ser parte de las soluciones a esos problemas que en parte provienen del turismo. Así se aplica lo que desde la hotelera han venido a llamar el Método RIU, un proceso de actuación, aplicado en cooperación internacional, que se adapta a cada destino y comunidad. Este método aplica una metodología académica para analizar la situación de las comunidades y después analizar, establecer criterios y actuar junto con organizaciones locales, que son las que mejor conocen la comunidad, para paliar las problemáticas detectadas. De esta forma, permite tomar las decisiones de inversión social de la forma más acertada y luego analizar adecuadamente los resultados y la repercusión obtenida.

La aplicación de este método se inicia con un análisis de cada zona, seguido por un proceso de escucha a la sociedad local, desde las instituciones y organizaciones civiles, hasta empleados y vecinos. Con una foto más nítida de la situación, buscan proyectos que trabajen las que son sus principales líneas de actuación como pueden ser la salud y la infancia, o iniciativas que permitan revertir los efectos negativos de su propia actividad. De esta forma, este sistema les permite tener coherencia entre proyectos y destinos y conseguir un impacto real, positivo y relevante tanto en la comunidad como en la protección de la biodiversidad local.

Comprometidos con proyectos para las comunidades locales 

Aplicando este método, la hotelera participa en diversos proyectos que recorren la geografía mundial, desde el apoyo al Área ambulatoria de quimioterapia de la Fundación Aitana en Cancún (México), a la Clínica Pediátrica de Artola en Costa Rica, donde gracias a la colaboración pública-privada se cubre un servicio de atención sanitaria básico que antes no existía pero también los más de 140 jóvenes en situación de riesgo por vulnerabilidad que estudian formación profesional en tres centros educativos públicos de San Fernando (Cádiz) o el programa ‘Búho’, dentro del proyecto ‘Protección de la infancia garantizando su bienestar y salud mental’ que, junto con Save the children, ofrece atención psicoterapéutica personalizada y con profesionales especializados a niños y niñas que han pasado por experiencias traumáticas, con el objetivo de mitigar o reducir el trauma. 

En Canarias, uno de los principales destinos de la cadena en todo el mundo y el primero en Europa, RIU ha buscado alianzas con entidades como Ayuda en Acción, Cruz Roja o Aldeas Infantiles para ayudar a combatir la pobreza y la exclusión social. Entre los proyectos que apoya con Ayuda en Acción está el de iMpulsa Canarias que busca facilitar la transición de la educación al empleo a jóvenes que se encuentran en situaciones socioeducativas desfavorecidas. Se trata de reducir el absentismo y el abandono prematuro de los alumnos logrando profesionales cualificados perfectamente preparados para el mercado laboral. 

Atendiendo a uno de los pilares de la estrategia Proudly Committed que busca mejorar las condiciones de salud, educación y oportunidades para niños, niñas y jóvenes en el destino, RIU cuenta también con el proyecto Infancia Hospitalizada, en Tenerife que, en colaboración con Cruz Roja, utiliza el juego y la animación para ayudar en la recuperación de los niños ofreciéndoles un espacio de desconexión. RIU también apoya la financiación de Centros de Atención de Día operados por Aldeas Infantiles SOS en Tenerife y Gran Canaria, proporcionando un apoyo integral tanto a los menores como a sus familias ofreciéndoles actividades personalizadas adaptadas a sus necesidades. 

Proudly Committed

La estrategia Proudly Committed de RIU nace de una profunda reflexión sobre el futuro de la industria hotelera y sobre el impacto que esta tiene en la comunidad, en el entorno y en los propios trabajadores. Se trata de un proceso de transformación, cuyo plan estratégico inicial está trazado desde 2024 a 2026, para primar la sostenibilidad en su toma de decisiones. 

Todo ello marcando metas concretas y medibles en cada uno de los cuatro pilares de esta estrategia: comunidad y destinos sostenibles, medio ambiente, personas y transparencia. Y con el compromiso, como ellos mismos aseguran, de hacer las cosas de verdad, cumplir con lo que anuncian para que todo ello suponga un orgullo para la compañía.