El diputado del PSOE José Zaragoza ha dicho este jueves 25 de julio para 'Al Rojo Vivo' de laSexta que “la oferta de gobierno de coalición que era la gran novedad, que era lo novedoso. Por primera vez en 40 años de democracia un presidente del Gobierno ofrecía un gobierno de coalición para gobernar dos fuerzas políticas diferentes”.
FALSO.
Como ya os contamos cuando desmentimos a Pedro Sánchez por una afirmación parecida, en realidad ya se hizo una oferta de estas características en 1993. En aquel año, Felipe González ofreció ministerios en el Gobierno a otros partidos políticos. En ese caso, fue a Convergència i Unió (CiU) y al PNV (Partido Nacionalista Vasco), tal y como recoge la hemeroteca de la época.
Finalmente, ningún miembro de CiU ni del PNV entró en el Gobierno de González y no hubo, por lo tanto, gobierno de coalición. Pero el ofrecimiento por parte del que acabaría revalidando su cargo como presidente existió.
Por lo tanto, es falso lo que dice José Zaragoza de que “por primera vez en 40 años de democracia un presidente del Gobierno ofrecía un gobierno de coalición” a otro partido.
Maldita.es ya contactó con el PSOE y con Moncloa para conocer sus aclaraciones respecto a esta afirmación, cuando el presidente Pedro Sánchez dijo algo muy similar, pero nunca llegamos a recibir ninguna respuesta.
Es falso que Ciudadanos no haya pactado “con ninguna otra fuerza que no sea el PP” como dice Inés Arrimadas
Es falso que Cs y el PP presentaran “más de 100 enmiendas a la Ordenanza que regulaba Madrid Central” y que “ni una fuera aceptada” como dice Almeida
¿Cómo lo hacemos?
El Detector de Mentiras es un espacio en el que el equipo de Maldito Dato de Maldita.es junto con eldiario.es vigilan de cerca las declaraciones de los políticos para que no nos la cuelen con una cifra falsa o una afirmación manipulada.
Verificamos el discurso político y cazamos al vuelo las declaraciones falsas de los principales líderes sean del partido que sean. Para ello aplicamos una estricta metodología de fact-checking que puedes consultar aquí. Esa metodología define qué verificamos y según qué criterios lo hacemos. También determina cómo debemos corregir si nos equivocamos. Además, los periodistas que trabajan en Maldita.es están comprometidos con una política de neutralidad que busca prevenir que su subjetividad afecte a su trabajo.