La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería para siempre
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Es falso que en España “haya 126.000 parados más” como dice Pablo Casado

Pablo Casado, líder del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno, ha dicho este jueves 25 de abril en Espejo Público que en España “haya 126.000 parados más” en referencia al tiempo de Gobierno de Sánchez. Además, ya había dicho una frase similar en el debate electoral de Atresmedia (min. 03:26).

FALSO.

La afirmación sobre el aumento de parados en España no es cierta. Los datos que da Casado sobre el número de parados provienen del SEPE. Concretamente compara los de junio de 2018, primer mes de Sánchez en la Moncloa, con los de febrero de 2019, el último dato disponible antes de que se convocaran las elecciones el 4 de marzo. Entre estos dos meses, de junio de 2018 a febrero de 2019, sí que hubo 126.878 parados más. Pero junio no es el mes que debe tomarse como punto de referencia.

Pedro Sánchez fue nombrado presidente del Gobierno el 2 de junio. Por lo tanto, el dato de parados con el que se encuentra al llegar al Gobierno es el correspondiente a mayo. Si tenemos en cuenta ese dato de mayo de 2018 y lo comparamos con el de febrero de 2019, el número de parados no es de 126.878 personas más, sino que el aumento es solo de 36.910 parados.

Además, si comparamos el dato de mayo con el último dato disponible en la actualidad, el de marzo de 2019, el crecimiento tampoco sería de 36.910 parados, sino que se quedaría en un incremento de 2.954 personas y no los 126.878 que dice Pablo Casado.

Más detector de mentiras

Las mentiras de los candidatos en el segundo debate electoral

Las mentiras pronunciadas por los candidatos en el debate electoral de RTVE

¿Cómo lo hacemos?

¿Cómo lo hacemos?El Detector de Mentiras es un espacio en el que el equipo de Maldito Dato de Maldita.es junto con eldiario.es vigilan de cerca las declaraciones de los políticos para que no nos la cuelen con una cifra falsa o una afirmación manipulada.

Verificamos el discurso político y cazamos al vuelo las declaraciones falsas de los principales líderes sean del partido que sean. Para ello aplicamos una estricta metodología de fact-checking que puedes consultar aquí. Esa metodología define qué verificamos y según qué criterios lo hacemos. También determina cómo debemos corregir si nos equivocamos. Además, los periodistas que trabajan en Maldita.es están comprometidos con una política de neutralidad que busca prevenir que su subjetividad afecte a su trabajo.