La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Es falso que “el indulto exige que alguien lo pida” como dice la ministra Margarita Robles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, dijo en una entrevista en el programa 'Fin de semana' de la Cadena COPE [min. 20:50] que “quizá convendría que la gente supiera que lo del indulto exige que alguien lo pida”.

FALSO.

El Gobierno puede plantear y otorgar un indulto por una decisión propia y de forma unilateral, sin que se lo haya pedido ningún organismo o persona. Así lo recoge la normativa que regula esta medida, la 'Ley de 18 de junio de 1870 estableciendo reglas para el ejercicio de la gracia de indulto' en su artículo 21, donde dice que “podrá también el Gobierno mandar formar el oportuno expediente [...] para la concesión de indultos que no hubiesen sido solicitados por los particulares ni propuestos por los Tribunales de Justicia”.

De la misma forma se expresa el propio Ministerio de Justicia en su página web donde dedica un apartado a la petición del indulto y recoge que “puede solicitarlo el mismo penado, sus parientes o cualquier otra persona en su nombre”, pero también dice que “puede promover el indulto” el propio Gobierno, sin que haya habido una petición previa, por lo tanto, de otra persona u organismo.

Maldita.es también ha contactado directamente con el Ministerio de Justicia para preguntarles si existe la posibilidad de que el Gobierno conceda indultos sin que haya habido una petición previa y nos han respondido que es así. “Es una posibilidad que contempla la ley”, resumen, aunque añaden que “es algo muy excepcional, que no se ha hecho muchas veces y que este Gobierno no ha hecho nunca”.

La tesis doctoral 'El derecho de gracia: Indultos' de Ireneo Herrero Bernabé por la UNED y dirigida por la doctora Isabel Serrano Maillo también aclara que “la Ley de la Gracia de Indulto señala que, también podrá solicitar el Gobierno la formación del oportuno expediente de indulto cuando no haya sido solicitado el mismo”.

Esta tesis, además, explica antecedentes históricos y señala, a fecha de su publicación en 2012, que “la última vez que se ha utilizado la iniciativa gubernativa fue en 1998, previa a la reforma del Código penal que suprimía la pena de prisión para aquellos objetores que se negaban a cumplir la prestación social sustituoria. Se utilizó para indultar a 'Insumisos' que se encontraban, cumpliendo condena privativa de libertad y no habían solicitado indulto”.

Lo mismo que nos ha confirmado Eva Belmonte, periodista, directora de la Fundación Civio y creadora de 'El indultómetro', que explica que “no hace falta” que el Gobierno tenga una petición previa de alguien. “El Gobierno puede conceder el indulto sin que nadie lo pida”, remacha. Por lo tanto, lo que ha dicho Margarita Robles es falso.

Maldita.es ha contactado con el equipo de la ministra Robles para recoger sus aclaraciones sobre esta declaración, pero en el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta.

Más en El Detector

Es falso que Rita Maestre dijera “arderéis como en el 36” al “asaltar una capilla”, como dicen Casado y Almeida

Es falso que se saliera de la Transición “sin un solo roce de violencia, salvo ETA” como dice Carmen Calvo

¿Cómo lo hacemos?

El Detector es un espacio en el que el equipo de Maldito Dato de Maldita.es junto con eldiario.es vigilan de cerca las declaraciones de los políticos para que no nos la cuelen con una cifra falsa o una afirmación manipulada.

Verificamos el discurso político y cazamos al vuelo las declaraciones falsas de los principales líderes sean del partido que sean. Para ello aplicamos una estricta metodología de fact-checking que puedes consultar aquí. Esa metodología define qué verificamos y según qué criterios lo hacemos. También determina cómo debemos corregir si nos equivocamos. Además, los periodistas que trabajan en Maldita.es están comprometidos con una política de neutralidad que busca prevenir que su subjetividad afecte a su trabajo.