Es falso que el PSOE haya gastado “cientos de miles de euros” en el logo de Correos como dice Ciudadanos

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Toni Roldán, ha dicho en Twitter que “el exjefe de gabinete de Sánchez puesto a dedo en la empresa pública más grande de España, se acaba de gastar 250.000 euros en cambiar… el diseño del logo de Correos”. Pero no ha sido el único dirigente de Ciudadanos que ha asegurado algo parecido. El candidato a la Comunidad de Madrid de la formación de Albert Rivera, Ignacio Aguado, ha defendido también en Twitter que “primero colocaron al jefe de gabinete de Sánchez como presidente de Correos, sin tener ni idea del negocio y a razón de 200.000 euros al año. Ahora se gastan cientos de miles de euros en cambiar el logo para dejarlo igual”.

FALSO.

El anuncio de la licitación del contrato para la elaboración del nuevo logo de Correos, presupuestado en 250.000 euros, se realizó el 8 de noviembre de 2016, tal y como aparece publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Casi un año más tarde, el 25 de septiembre de 2017, el concurso se resolvió y fue adjudicado a la empresa Summa Comunicació S.A. por un importe de 168.947,46 euros (impuestos incluidos).

Es decir, ni en el momento en el que se publica la licitación de este contrato ni en el que se adjudica, Pedro Sánchez era el presidente del Gobierno. De hecho, Sánchez se pone al frente del Ejecutivo el 2 de junio de 2018, por lo que en aquellas fechas (tanto en noviembre de 2016 como en septiembre de 2017) el presidente era Mariano Rajoy.

Además, en la propia noticia que Toni Roldán enlazaba en su tweet (y que ya no está disponible en su perfil), se especifica que “fuentes de Correos indican que la licitación de este concurso entre agencias para el cambio de marca, realizada en 2017 por la anterior dirección de la empresa, tuvo un coste de 250.000 euros”.

El que fuera jefe de gabinete de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE desde 2014, Juan Manuel Serrano, fue nombrado presidente de Correos el 25 de julio de 2018. Por lo que tampoco se le podría atribuir el contrato del nuevo diseño del logo de Correos.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Ciudadanos para confirmar las declaraciones de Toni Roldán e Ignacio Aguado pero, en el momento de esta publicación, todavía no hemos obtenido respuesta.

Por lo tanto, es falso que “el exjefe de gabinete de Sánchez puesto a dedo en la empresa pública más grande de España” se haya gastado “250.000 euros en cambiar el diseño del logo de Correos” como dice Toni Roldán o que el PSOE se “gaste cientos de miles de euros en cambiar el logo” como defiende Ignacio Aguado ya que, en aquel momento, Juan Manuel Serrano no era el presidente de Correos en la licitación ni en la adjudicación de este contrato ni Pedro Sánchez el presidente del Gobierno