Lo que sabemos de BF.7, la subvariante de ómicron que está en España tras extenderse en China
BF.7 es el nuevo sublinaje, o subvariante, de BA.5, a su vez una de las muchas variantes de ómicron, variante principal actual del virus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad que conocemos como COVID-19.
Se trata de una variante que se está imponiendo en China, según los expertos, rápidamente y sustituyendo a su antecesora BA.5, que estuvo presente en España en verano y destacaba por su capacidad de reinserción, así como por ser capaz de infectar a personas vacunadas.
En China este relevo ha coincidido con la cauta apertura de las ciudades tras las protestas de los últimos meses; si bien se venía luchando desde septiembre con BF.7, en las últimas semanas los casos se han disparado.
En comentarios para el medio Global Times, Tongzeng Li, epidemiólogo jefe del Hospital Xiaotangshan de Pekín, explicó que, según lo observado por su equipo, la velocidad de propagación de esta nueva variante podría ser hasta tres veces más rápida de su predecesora BA.5.
De hecho, Li sitúa su capacidad de contagio por persona (R0) en de 10 a 18,6. Esto es que cada persona infectada podría infectar entre 10 y 18,6 personas. Pero no es aquí donde se detiene la onda expansiva de RF.7, ya que a su alto R0 se suma su velocidad de incubación.
Según lo observado por el citado epidemiólogo jefe del Hospital Xiaotangshan de Pekín, esta puede limitarse a dos o tres días, mientras que el tiempo hasta dar de nuevo negativo se mantiene de siete a diez días.
Esta coyuntura está trayendo una oleada de casos tanto en China como en India, ambos países actuales víctimas de BF.7. Según el medio indio India Times, la OMS se muestra preocupada por los estragos que esta variante pueda hacer en países con una débil sanidad pública.
Ello a pesar de que BF.7 no es más agresivo que otras variantes de ómicron y tiene los mismos síntomas que el resto:
- Fiebre, con mayor frecuencia que en otras variantes, según las autoridades chinas
- Dolor muscular.
- Mucosidad.
- Congestión nasal.
- Dolor de cabeza.
- Fatiga.
Lo que preocupa es que una variante tan expansiva puede llegar a colapsar los hospitales.
A falta de que los organismos oficiales confirmen estos datos observados, en lo que respecta al Estado español el Ministerio de Sanidad explica en su último informe sobre las variantes, de 19 de diciembre, que “En estos momentos, aunque a nivel global, BA.5 y los linajes derivados de este sin cambios importantes siguen siendo dominantes en España y en el mundo, se han detectado numerosos linajes con mutaciones [...] en niveles significativos como son BA.4.6 o BF.7”.
Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines
4