Un 25,6% de los ciudadanos residentes en Alemania con derecho a voto en las elecciones europeas se acercó este domingo a las urnas antes de las 14.00 horas, frente al 20,2% registrado en 2009, según los datos oficiales ofrecidos por la Oficina Electoral Federal.
Uno de los motivos que puede haber empujado al alza la participación, según diversos análisis, es la celebración este domingo de elecciones locales en diez estados federados alemanes.
En Berlín está convocado además un referéndum para decidir si las abandonadas pistas del emblemático aeropuerto de Tempelhof se mantienen intactas como un gran parque público o se urbanizan parcialmente, como propugna el gobierno de la ciudad-estado.
Hace cinco años la participación electoral en los comicios europeos en Alemania se situó al cierre de los colegios en el 43,3%.
Las encuestas auguran una holgada victoria del bloque conservador de la canciller, Angela Merkel, a pesar de que vaticinan también una ligera recuperación de los socialdemócratas, socios en el gobierno de coalición.
Tras una reciente sentencia del Tribunal Constitucional, por primera vez en Alemania no hay una barrera de votos mínima que superar para entrar en la Eurocámara, con lo que la principal incógnita de estas elecciones es qué peso tendrán los pequeños partidos en el reparto de escaños.
Según los expertos, podrían optar a un eurodiputado incluso formaciones que consigan menos del 1% de los votos.
Quienes previsiblemente entrarán sin problemas en el Parlamento Europeo, serán los euroescépticos de Alternativa para Alemania (AfD), partido que surgió del rechazo a los programas de ayuda europeos y que pide reformas los tratados para que cada país pueda tomar la decisión soberana de abandonar el euro.
Con una legislación electoral mucho más laxa que en otros países europeos, los principales candidatos apuraron hasta ayer para celebrar los últimos mítines y los partidos siguieron hoy pidiendo el voto a través de las redes sociales.
En Alemania están llamados a las urnas 64,4 millones de ciudadanos, casi tres millones de ellos extranjeros de otros países comunitarios.