Las elecciones europeas han arrojado resultados dispares en los 27 estados que han elegido a sus nuevos representantes en Bruselas. Los avances en el escrutinio avanza una victoria conservadora en el Parlamento Europeo, pero muy alejada de la mayoría absoluta. Juncker es quien tiene más posibilidades de convertirse en presidente de la Comisión, pero no le vale con recabar el apoyo de los liberales.
En el Reino Unido, a falta de las circunscripciones de Escocia cuyo recuento se hace en la mañana del lunes, está confimada la victoria de los euroescépticos de UKIP. Su porcentaje nacional estará en torno al 27,5%, lo que le dará al menos 23 parlamentarios. Laboristas y conservadores han quedado casi empatados, los primeros con un 25% y los tories con medio punto menos.
Merkel siempre gana
En Alemania los conservadores del CDU se llevan la mayoría, con un 36,3% de los votos y 36 escaños, un claro descenso con respecto a 2009 pero que no hace peligrar su mayoría. Los socialdemócratas se quedan a 9 puntos y escaños, alcanzando un 27,4% que les otorga 27 europarlamentarios. El partido de Merkel consigue así ser uno de los pocos países, junto a Italia y España, en los que el partido de gobierno consigue liderar las votaciones.
Los Verdes alemanes se situan como tercera fuerza, con un 10,5% del escrutinio y 10 escaños, dejándose por el camino 2 puntos. La sorpresa la dan los euroescépticos de Alternativa para Alemania, que en sus primeras elecciones europeas se colocan como cuarta fuerza con 7 europarlamentarios y un 7% de los votos.
Otros partidos que obtienen representación son La Izquierda (Die Linke), con 6 escaños; los liberales del FPD, que obtienen 3; la agrupación de Electores Libres irrumpiría con 2 y el Partido Pirata con uno.
Renzi, confirmado
El Partido Demócrata italiano también consigue alzarse con la victoria en estas europeas desde el gobierno. Los socialdemócratas obtienen 27 escaños con un 34,5% de los votos, mejorando así sus resultados de 2009 en 6 diputados y subiendo 9 puntos. Como segunda fuerza se alza el Movimiento 5 Estrellas del Beppe Grillo, que estará en el próximo Parlamento Europeo con 20 representantes tras obtener un 25,5% de los votos.
Como tercera fuerza se situarían los conservadores de Forza Italia, que con un 17% de los votos tendrán 13 europarlamentarios en Bruselas. Los herederos del Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi caen con respecto a los resultados obtenidos por aquel partido en 2009, cuando consiguieron un 35,26% de los votos y 29 escaños.
Ultras en Francia
En Francia el descalabro de conservadores y socialdemócratas ha permitido la victoria del Frente Nacional de Marine Le Pen. Los ultras han conseguido un 25,4% de los votos y 22 europarlamentarios, sus mejores resultados de la historia, mejorando en casi 20 puntos los obtenidos en la anterior convocatoria.
Los socialdemócratas de Hollande han sufrido un varapalo en estas elecciones, en las que han conseguido 12 escaños con un 14,5% de los votos. Estos resultados los lleva a ser el tercer partido tras dejarse por el camino 2 diputados y un 2% de los apoyos con respecto a los comicios de 2009. En segundo lugar se sitúan los conservadores de la UMP, que pierden 7 puntos y 11 escaños para quedarse en un 21% de apoyo y 18 asientos en Bruselas.
La coalición liberal francesa también obtendría representación tras obtener un 10,3% de los sufragios emitidos, que les permite ocupar 8 escaños en el Europarlamento. Los verdes, con un punto menos que los liberales, obtendrían el mismo número de diputados, mientras que el Frente de Izquierda se quedaría con 5, mejorando así sus resultados de 2009.
Éxito de Syriza
La fuerza de Alexis Tsipras como candidato a la presidencia de la Comisión Europea ha aupado a Syriza como vencedor de estas elecciones en Grecia. Con el 26,51% de los votos, consigue 7 escaños, uno más que los conservadores de Nueva Democracia, que ha cosechado un 23,13% de los sufragios emitidos, 9 puntos menos que en las últimas elecciones europeas.
El descalabro de los socialdemócratas, que se han dejado 28 puntos desde la convocatoria de 2009, lo coloca como cuarta fuerza con 2 escaños, los mismos que los neonazis de Amanecer Dorado y el nuevo partido El Río, fundado por el periodista de televisión Stavros Theodorakis.
También se celebraban allí la segunda vuelta de las elecciones locales. Syriza obtuvo la victoria que más le importaba, el puesto de gobernador de la región de Ática, la más poblada del país.