Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Una encuesta de Metroscopia otorga al PP una ligera ventaja sobre el PSOE en las europeas
El Partido Popular mantiene un mínima ventaja en intención de voto sobre el PSOE en las Elecciones Europeas del próximo día 25 de mayo, según un sondeo de Metroscopia para El País, en el que, sin embargo, el protagonismo lo tiene la abstención, que podría alcanzar el 60%, cifra récord en la democracia.
El sondeo, que publica el diario en su edición de este domingo, atribuye al PP un 1,5% de ventaja, aunque con un porcentaje de voto (en torno al 32%) que en otros comicios fueron propios de la segunda fuerza más votada.
El PP obtendría, según este sondeo, el 32,6% de los votos, lo que le aseguraría 19 europarlamentarios, cinco menos de los que logró en las elecciones de 2009.
Por su parte, el PSOE se quedaría en el 31,1%, también con 19 escaños, por lo que perdería cuatro.
Además, el sondeo se hizo antes del debate televisado entre los candidatos de los dos principales partidos, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, por lo que no recoge la influencia de dicho cara a cara ni la de las polémicas palabras del cabeza de lista del PP sobre los debates con mujeres.
Pablo Iglesias, el más querido
En cuanto a la valoración de líderes, los más apreciados son Pablo Iglesias (Podemos) y Ramón Tremosa (CiU), ambos con 5,2, seguidos por Javier Nart, con 5,1. El peor valorado es Arias Cañete, con el 3,9.
Valenciano obtiene un 4,3%, Willy Meyer (IU) el 4,5%, Josep Maria Terricabras (ERC) el 4,9% y Francisco Sosa Wagner (UPyD), el 4,0%.
El caso de Iglesias es el más sorprendente, ya que según la encuesta es el tercer candidato más conocido con un 59% de conocimiento entre los electores, solo superado por Cañete y Valenciano.
El sondeo, que sitúa la participación en torno al 40-43% (frente al 46% de 2009), se ha publicado en el último día que permite la Ley Electoral antes de los comicios y se ha hecho sobre una muestra de 1.200 entrevistas en toda España.
El resultado del resto de candidaturas
Las candidaturas beneficiadas de este retroceso de los dos grandes partidos serían Izquierda Plural, que pasaría del 3,7% de los votos al 11% (de 2 a 6 diputados) y las nuevas formaciones como Podemos (2,4%, un diputado), Ciudadanos (2,3%, un diputado) y Primavera Europea (1,7%, un diputado).
UPyD modera su ascenso para quedarse en el 4,5% (dos diputados) frente al 2,9% (un diputado) que obtuvo en 2009.
De las dos listas nacionalistas, la que más avanza es L'esquerra pel Dret a Decidir, que lidera ERC, que podría alcanzar los tres europarlamentarios con el 5,6% de los votos, mientras que la Coalición por Europa (CiU, PNV, CC y CpG) se quedaría en el 4,3% con dos diputados.
Resultados muy distintos en la encuesta de ABC
La encuesta publicada este domingo por el diario ABC arroja unos resultados muy distintos a los que vaticina Metroscopia. Según este sondeo, el PP ganaría las elecciones europeas con el 33,8% de los votos y entre 21 y 22 escaños, 5,9 puntos más que el PSOE, que obtendría el 27,9% y entre 17 y 18 eurodiputados.
De esta forma, el PP perdería más de nueve puntos respecto a los comicios de 2009 y tres o cuatro escaños, y el PSOE sacaría once puntos menos que hace cinco años y entre cinco y seis escaños menos.
La encuesta también da un 8,9% de los votos a IU, que pasaría a tener cinco escaños en el Parlamento Europeo frente a los dos actuales, y el 5,3% de los sufragios a UPyD, que tendría tres parlamentarios, cuando ahora sólo tiene uno. Coalición por Europa, que agrupa a CiU, PNV y CC, permanece estancada en los tres eurodiputados actuales y alrededor del cinco% de las papeletas.
Según este sondeo, ERC, que en esta ocasión no se presenta con sus socios tradicionales, podría tener entre uno y dos escaños con el 3,2% de los sufragios, mientras que la otra parte de la antigua coalición, Bildu y BNG, también podrían tener un representante, con el 1,8% de los votos.
Además, este diario apunta la entrada de tres fuerzas nuevas en Europa: Podemos, con el 3,5% de los sufragios y entre 1 y dos parlamentarios; Ciudadanos, con el 2,9% y uno o dos representantes, y Equo-Compromís, con el 1,4% y entre cero y un diputado europeo.