La 59 edición de Durangoko Azoka, que se celebra del 5 al 8 de diciembre en la localidad vizcaína, reunirá un total de 933 novedades y programará más de 200 activades culturales y presentaciones de nuevos trabajos, con el foco puesto en el fomento de la cultura euskaldun entre los jóvenes, y la presencia de 153 agentes participantes, que instalarán sus artículos, productos y propuestas en 274 expositores y en torno al pabellón Landako.
Con el cartel anunciador de este año de fondo, creado por Udatxo y Balu, y el lema elegido 'Hartzea ematea DA' (Recibir es dar), sus organizadores han comparecido para detallar la programación de la cita y hacer “un llamamiento especial a las y los aficionados a la cultura, porque son imprescindibles para lograr un sistema cultural vivo”, tal y como ha trasladado su coordinador, Beñat Gaztelurrutia. En la presentación, que ha tenido lugar en el centro cultural San Agustín, que en los días de feria acogerá el espacio Szenatokia, han estado presentes, además de Gaztelurrutia (Gerediaga), Izaskun Ellakuriaga (Talaia), Gotzon Barandiaran (Ahotsenea), Irati Agorria (Irudienea), Diana Franco (Kabia), Itxasne Arabiourrutia (Saguganbara), Maider Larrañaga (Szenatokia) y Aitor Agiriano (Azoka Telebista).
Durangoko Azoka exhibirá y permitirá acercarse a obras creativas que abarcan todo tipo de estilos y temáticas, y al igual que son locales, lo son de mirada universal. En concreto, los expositores mostrarán un total de 633 libros; 216 trabajos musicales, 47 revistas y 31 publicaciones de distintos contenidos, perfiles y temáticas. En ese sentido, Beñat Gaztelurrutia, ha explicado que se presentarán obras sobre Palestina, una muestra, ha destacado, de que “desde el euskera, también se visualiza el mundo”.
El coordinador de Durangoko Azoka ha explicado que, desde la organización de la feria “están ilusionados por empezar” ya que, ha proseguido, “Nos reuniremos creadores, miembros de editoriales, trabajadores de la cultura y la ciudadanía, con el objetivo de disfrutar y cuidar de la cultura” ya que, ha enfatizado, “todos los agentes son necesarios”. El programa completo se podrá consultar en la web durangokoazoka.eus y la cita cultural comenzará el 5 de diciembre con el tradicional Ikasle Goiza, que incluirá talleres dedicados al alumnado en todos los espacios, aunque, la feria y sus stands permanecerán abiertos a todas y todos los visitantes.
Ya el viernes 6 de diciembre, la jornada Gazte Eztanda desarrollará un programa que incluirá numerosas actividades dirigidas a las y los jóvenes para que puedan elaborar un plan a lo largo de todo el día. Además, por la noche también habrá un concierto en la carpa que se instalará en Landako plaza, a cargo de los grupos Nekktar, Naxker y Xaukena Xauk. Para acudir a la jornada juvenil se organizarán autobuses desde Vitoria-Gasteiz y Pamplona. A propuesta de los dos artistas creadores del cartel anunciador de este año, Udatxo y Balu, ambos acudirán ese 6 de diciembre al pabellón, donde estarán repartiendo y firmando carteles a los visitantes. También el 6 de diciembre, el colectivo de creación Marramiau presentará la serie “Argizagi. Zubi bat adiskidetasunerantz”, fruto de la Beca de Creación del año pasado.
Desde la organización de la feria han querido destacar que, entre otras actividades, en el espacio Talaia (ubicado en Landako Gunea y en el Museo) se presentará la canción de Euskaraldia 2025. También tendrá lugar un coloquio con ganadores del Premio Euskadi de Literatura y el espacio Museoa acogerá varias actividades en torno a una exposición sobre Néstor Basterretxea que será inaugurada en dicho emplazamiento el 28 de noviembre, con charlas y visitas guiadas, además de un homenaje al propio artista bermeotarra, previsto el 7 de diciembre en el salón de actos de Landako Gunea.
Ahotsenea
El espacio Ahotsenea albergará las presentaciones de 50 libros y 34 obras musicales, con mayor presencia femenina este año, entre creadores, artistas, escritores y bandas, tal y como ha resaltado su coordinador Gotzon Barandiaran. Ahotsenea Literatura estará ubicada en un lateral de Landako Gunea, mientras que Ahotsenea Musika estará instalada en Plateruena. Igualmente, el espacio Irudienea exhibirá 40 producciones de cine en euskera, mientras que en Saguganbara se han programado 25 actividades dedicadas al público infantil, con presentaciones, lecturas, talleres. Como novedad, Julián Rodríguez presentará un libro para conocer las costumbres y la cultura de la comunidad sorda.
Szenatokia, el espacio de artes escénicas, ha incluido a diez compañías, que ofrecerán piezas de corta duración. Aunque la mayoría serán obras teatrales, también habrá danza y monólogos. Cabe destacar que varias de las propuestas estarán relacionadas con la sexualidad y temas de género, como la pieza performativa de la compañía Las Paralelas titulada Odola, sobre la menstruación, y la obra de Libe Mendizabal y Zaloa Zamarreño Ontziratuak. Por otro lado, el grupo de teatro durangués Karrika presentará también su última obra.
Asimismo, Kabia volverá a ser el espacio para conocer los proyectos de difusión del euskera en el ámbito digital y también hay previstos juegos, talleres y tertulias, incluido un debate organizado por la fundación Elhuyar sobre las posibilidades y amenazas de la inteligencia artificial. Por otro lado, Azoka Telebista producirá un magazine diario titulado 'Hartzea ematea DA', que se podrá ver en las televisiones locales, en la web de la feria, en youtube y en ETB. Tal y como han resaltado sus organizadores, el protocolo contra la violencia machista “estará preparado” y se establecerán unos puntos morados, y si alguien lo necesitara, podría acudir a ellos. Estos puntos morados serán el punto de información y los organizadores portarán una chapa morada.
60 edición en 2025
De cara a 2025, y con motivo de la 60 edición de la feria prevista el próximo año, la organización ha comenzado a realizar un estudio que ofrecerá la imagen de la feria actual. Por ello, han explicado que durante los días de feria de este año se efectuarán encuestas a las y los visitantes para pedirles su opinión. Además, en otras fases se preguntará a creadores y participantes. En cuanto al horario, se mantendrá el modelo del año pasado, con el cierre anticipado del domingo. Por lo tanto, la feria se abrirá a las 10.30 y cerrará sus puertas a las 20.00 horas todos los días, salvo el domingo 8 de diciembre, que se cerrará a las 18.00. Se recomienda a las y los visitantes que utilicen el transporte público y que, si van a desplazarse hasta Durango en coche se habilitará un servicio de autobús desde los parkings de salida de la autopista de Iurreta a Landako.