Así fue el acto de conmemoración en Donostia del centenario del nacimiento del escultor Eduardo Chillida
Según el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la obra del donostiarra fue como la “flecha que desaloja la oscuridad, que desaloja el vacío, sin afán por alcanzar el blanco”
Donostia ha celebrado este miércoles 10 de enero, en el día en que se cumplían cien años de su nacimiento en 1924, al escultor Eduardo Chillida. Entre los asistentes estuvo el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que destacó que este artista y su obra ha sido como la “flecha que desaloja la oscuridad, que desaloja el vacío, sin afán por alcanzar el blanco”, y añadió: “Es certera” porque “llega a nuestros corazones”. El acto que abría esta conmemoración, organizado por la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce este miércoles, se desarrolló durante casi dos horas en un lleno teatro Victoria Eugenia de la capital guipuzcoana y conjugó danza, música, filosofía y para recordar a Chillida, fallecido en 2002. Con entrada libre, las invitaciones para acudir a la cita se agotaron en unas horas, según recoge Europa Press.
Al Victoria Eugenia se acercaron representantes institucionales como el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, la diputada foral de Cultura de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, la portavoz de EH Bildu en las Juntas guipuzcoanas, Maddalen Iriarte, o el alcalde donostiarra, Eneko Goia, y el de Hernani, Xabier Lertsundi, entre otros. Además, estuvo presente la familia Chillida-Belzunce y numerosos agentes culturales y sociales del Territorio. Condujeron la gala, bajo el epígrafe 'Eduardo Chillida 100 años. Lugar de Encuentro', Anne Igartiburu y Mikel Chillida, hijo del homenajeado y director de Desarrollo del Museo Chillida Leku de Hernani que acaba de conocerse que recibirá este año la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.