Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La adjudicataria de las ambulancias de Bizkaia y Álava, la catalana Grup La Pau, renuncia a los contratos con Osakidetza

Ambulancias de Grup La Pau en el aparcamiento del hospital de Santiago de Vitoria

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
23 de septiembre de 2024 17:57 h

1

La cooperativa catalana Grup La Pau tiene intención de comunicar al Gobierno vasco que renuncia a los millonarios contratos de gestión de la red de ambulancias de Osakidetza. En la actualidad, esta compañía es la adjudicataria del transporte sanitario urgente y el programado tanto en Bizkaia como en Álava. Las fuentes de la Sanidad vasca consultadas apuntan a una “salida ordenada” y “negociada” para que no se resienta un servicio fundamental. “Por el momento, no nos consta ninguna comunicación al respecto”, puntualizan fuentes del Ejecutivo de Imanol Pradales. La compañía niega también una noticia que confirman fuentes del sector. Se da la circunstancia de que La Pau llegó precisamente en 2020 tras una abrupta salida de Larrialdiak en plena Nochevieja de 2019 a 2020.

La decisión llega tras unos meses con las ambulancias externalizadas sumergidas en la polémica. La Inspección de Trabajo acumula decenas de sanciones a Grup La Pau, la mayoría tipificadas como “graves”, pero también al menos una de carácter “muy grave”. Este caso, derivado de retrasos en el pago de las nóminas, motivó un recurso de UGT contra la renovación más reciente de uno de los contratos ya que el sindicato argumentó que la normativa impide las adjudicaciones públicas a empresas incumplidoras. Sin embargo, el Ejecutivo vasco, en julio, hace apenas dos meses, refrendó esa contratación al entender que esa multa no era firme y que la compañía acreditaba “solvencia”.

Pero esa misma “solvencia” fue puesta en duda por Grup La Pau cuando, también en primavera, intentó descolgarse del convenio y aplicar rebajas salariales unilaterales para la plantilla. Alegó que estaba acumulando pérdidas en Euskadi y que se hallaba al borde de la quiebra. Ha habido huelgas, denuncias de incumplimientos de las condiciones del servicio y hasta el fichaje como gerente de la empresa de quien fuera el alto cargo que en 2020 les introdujo en Euskadi, Ibon Etxeberria, que tuvo que dimitir de su puesto en Salud por haberse saltado las restricciones de la COVID-19 para jugar al golf. El responsable de Contratación de Salud, Frumencio Molinero, ya fue relevado por el nuevo consejero, Alberto Martínez, que al poco de llegar al cargo se reunión con los sindicatos de esta empresa para pulsar el estado de las cosas.

Grup La Pau dispone de unas 500 ambulancias y 1.700 empleados en Euskadi. Es la adjudicataria tanto del transporte de emergencias (vehículos amarillos) como del programado o no urgente en las zonas de Bizkaia y Álava (azules y blancos), mientras que en Gipuzkoa el servicio lo presta otra firma, Ambulancias Gipuzkoa, que no se ve afectada por este movimientos. El contrato de emergencias entró en vigor en agosto de 2023 por valor de 147 millones de euros y el de programada iba a renovarse en mayo por 135 millones pero quedó paralizado por un recurso de UGT.

Etiquetas
stats