¿Cómo nos afectan las medidas europeas en nuestro entramado institucional?

La Unión Europea (UE) que se construyó con la justicia social como base y cuya característica más representativa es el estado de bienestar, se encuentra en estos momentos en la cuerda floja, por cuestiones como el desmantelamiento de las políticas públicas de cooperación, los recortes presupuestarios, o la privatización. Con este planteamiento la Coordinadora de ONGD de Euskadi, a la que pertenecen un total de 84 asociaciones, ha organizado un debate con la participación de candidatos al Parlamento europeo de varios partidos.

La gran pregunta que se plantean es si nos afectan directamente las medidas que se toman en Europa y si nos tienen que seguir afectando o no en los siguientes 5 años. En estos momentos, España cuenta con el 26% desempleo, con un paro juvenil de más del 55%, una situación social de pobreza, rozando el subdesarrollo, más de 3 millones de personas en pobreza severa. En este contexto de crisis parece que las políticas que vienen dadas desde la UE condicionan a los estados. Pero, ¿qué margen de maniobra tenemos a nivel local?

El candidato de EH Bildu, Iñaki Irazabalbeitia, considera que en materia social hay una gran diversidad entre los diferentes países europeos, “lo que no quiere decir que no influyan las políticas”. A su juicio, las política europea “no es ni transparente, ni legitima” porque las decisiones sobre los recortes las toma el Consejo europeo que es “un club de los estados dominado por partidos liberales”. “El Parlamento es la única institución elegida por los ciudadanos”, añade. Por su parte, David Oliden de Podemos cree que las políticas de Europa vinculan a los estados, pero “por voluntad de los gobernantes de sus estados” y considera una “barbaridad” que tomen decisiones organizaciones “supranacionales” como el FMI. Por ello, lo que pretenden es “reanimar el estado de bienestar, realizando una auditoria pública para que los ciudadanos vean que deuda es legítima y cual ilegítima, para que la segunda no se pague”.

En este sentido, la candidata de IU-Ezker Anitza, Arantza González, asegura que “aquí hay capacidad para decir que no a las medidas que se plantean desde Europa”, ya que la “inmensa mayoría” de decisiones, antes de ser aprobadas, se envían a los parlamentos regionales y estatales y se vota si se está de acuerdo o no. “Pero sobre todo para democratizar las instituciones europeas, hay que cambiar la orientación política y eso está en manos de los ciudadanos”, ha añadido.

Desde Equo, José Ramón Becerra, ha destacado que “no es la crisis lo que está provocando la desigualdad, sino las políticas de recortes” y “nos equivocamos cuando decimos que es Europa la que recorta, sino la Troika”. Así, creen que el Parlamento Europeo es quien tiene que tomar el control de instituciones como el FMI. Por otra parte, en torno a las decisiones que se toman desde Europa, apunta que la UE marca una “línea ideológica” y los estados y las comunidades “hacen de la capa un sayo y aplican esas políticas”. Como ejemplo, ha señalado que “Europa no nos obliga a privatizar Kutxabank, sino que lo hace el Parlamento vasco y los partidos que lo votan desde aquí, nadie les obliga”.

Finalmente, la candidata del PSE-EE, Maider Lainez, ha indicado que cuando se inició la crisis las políticas fueron de “reactivación política”, pero a partir del 2010 “cambian y mientras que en EEUU se sigue inyectando dinero público, en Europa se usan los criterios de austeridad y toda serie de recortes de derechos”.