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Álava saca brillo a su yacimiento romano de Iruña-Veleia para despojarlo ya de la sombra de las falsificaciones

Mosaico en Iruña-Veleia

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

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El Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava ha presentado esta semana la 'Guía arqueológica de Iruña-Veleia', con la que se pretende “divulgar todo el conocimiento que se tiene sobre el yacimiento para todos los públicos”. Es una publicación que recoge los resultados científicos de los trabajos realizados en la ciudad romana ubicada en las proximidades de Vitoria, en Iruña de Oca, entre 2010 y 2020, así como los planes hasta 2025. No es la primera iniciativa que busca poner en valor las verdaderas potencialidades de este espacio, ya que en el pasado se vio manchado por un fraude acreditado judicialmente por el que se pretendió hacerla pasar por lo que no era con falsificaciones sobre la época romana pero también sobre el cristianismo o el euskera.

La diputada foral de Cultura, Ana del Val, el jefe del Servicio de Museos y Arqueología, Javier Fernández Bordegarai, y el arqueólogo y uno de los autores de la guía, Ángel Martínez, han sido los encargados de presentar la nueva guía. Según ha señalado Del Val, “busca llegar a cualquier persona interesada en la arqueología, el patrimonio y la historia de Álava en general”. “La guía repasa todas esas intervenciones con el objetivo de que las personas que quieran visitar el yacimiento puedan conocer las historias que se esconden detrás de cada uno de los puntos de vista”, ha añadido, según informa Europa Press.

El objetivo es, “además de divulgar, concienciar sobre la enorme trascendencia histórica y patrimonial de este impresionante yacimiento romano”. “Han pasado más de 30 años desde que se publicó la última guía de Iruña-Veleia, por lo que también se hacía necesario dar a conocer al público en general los resultados de las investigaciones desarrolladas en las últimas décadas”, ha explicado la diputada.

La estructura de la guía se ajusta a la distribución de los principales puntos de interés del yacimiento (un total de 16), tanto en relación con las campañas más recientes como con las antiguas. Del mismo modo, se han incluido varios apartados para que “el visitante conozca las principales etapas históricas y cómo ha sido el desarrollo de las investigaciones en este importante sitio arqueológico”. Al final, el documento incluye también un extenso repertorio bibliográfico. El documento “hace especialmente hincapié en los trabajos desarrollados durante la última fase de investigaciones, destacando las labores realizadas en el mercado y en la muralla”.

El acto ha servido también para presentar la nueva identidad corporativa y logo de la ciudad romana, así como toda su documentación y materiales gráficos, para “identificarla con el nuevo tiempo abierto desde la presentación del proyecto de revitalización y desarrollo”. La identidad visual del proyecto de Iruña-Veleia se ha concebido con el objetivo de vincularlo estrechamente con la civilización romana, destacando elementos distintivos de la época. Así, la relevancia de Veleia se subraya a través del uso del mosaico de flores de cuatro pétalos de la Domus de Pompeia Valentina, “simbolizando la importancia económica y estratégica de la ciudad romana”.

“El patrón cuadrado del mosaico, integrado en la identidad visual, no sólo hace referencia la forma del patio del 'macellum', sino que también enfatiza la esencia del legado romano a preservar”, han explicado sus impulsores, la empresa Labox, para exponer que “la identidad visual se convierte en un llamado a la protección del patrimonio y su significado histórico”. Por otra parte, se ha dado a conocer el plan de comunicación. “Prometimos dar un salto de calidad con el que convertir el lugar en un yacimiento escuela y laboratorio de prácticas en investigación y conservación del patrimonio histórico-arqueológico en los próximos años, abriendo un nuevo tiempo para la ciudad romana que la sitúe como uno de los elementos más importantes de proyección de Álava, y estas actuaciones, guía, identidad corporativa y plan de comunicación son parte de ello”, ha concluido la diputada de Cultura.

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