La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La Fundación Euskadi mira a la Vuelta con el equipo masculino y al World Tour con el femenino

La temporada ciclista 2023 ya está en marcha con unas primeras carreras en Argentina o Australia y la Fundación Euskadi ya está también rodando. Además del Euskaltel-Euskadi profesional, la estructura cuenta con el equipo Laboral Kutxa femenino y con el Laboral Kutxa amateur, además de clubes vascos conveniados y el apoyo de “1.500 socios”. El interés del Euskaltel-Euskadi, que hereda los colores naranjas históricos aunque ahora es ProTeam, es estar en la Itzulia, en la clásica de Donostia y en la Vuelta a España, las carreras locales de mayor rango.

“El Laboral Kutxa femenino continúa con su crecimiento y da otro salto en 2023, aspirando a disputar las carreras más importantes del calendario, y con el WorldTour en el punto de mira a partir de 2024. La cantera del Laboral Kutxa comparte colores con ellas y seguirá siendo el vivero de los talentos de casa y en el que la formación integral está por encima de cualquier resultado”, abundan desde la entidad.

Son “62 jóvenes deportistas que ven cumplidos sus sueños gracias al apoyo y el aliento de esa masa social en cada competición y a unos patrocinadores comprometidos con un proyecto deportivo, social y de país”, entienden desde la Fundación. Indican que “Euskaltel y Laboral Kutxa son los principales patrocinadores de los equipos profesionales, masculino y femenino, respectivamente, con Grupo Hafesa y un recién llegado, HZEiDF, a su lado, y, por supuesto, con dos compañeros de viaje de siempre como son Orbea y Etxeondo”. “Todos comparten la filosofía de cantera y social, de territorio y de excelencia, y los valores de la Fundación Euskadi como son la cultura del esfuerzo, la perseverancia, la honestidad, la igualdad, la solidaridad... Los retos así se alcanzan y superan más fácil”, inciden.

“Cada año al repetirse esta cita, la emoción es la misma. Y no es para menos: es una jornada en la que reafirmamos nuestro compromiso y nuestro orgullo por nuestras y nuestros ciclistas. Euskaltel-Euskadi significa ciclismo no solo en nuestra tierra, sino a lo largo y ancho del mundo”, entiende Xabier Iturbe, de Euskaltel. Ander Toña, responsable de sponsoring de Laboral Kutxa, ha apostillado: “Celebramos con ilusión nuestro quinto año junto a la Fundación Euskadi. Desde el principio quisimos apostar por las mujeres y la base. Las mujeres deben formar parte por derecho propio de la elite de cualquier ámbito del deporte y, por supuesto, de nuestra sociedad. Con este equipo aspiramos a ser el referente donde mirarse todas las mujeres vascas que quieran practicar un deporte de alto nivel, con absoluta dignidad y todo el respeto. Igualmente, nos gustaría seguir aumentando el número de jóvenes promesas de Euskadi que pasan a ser ciclistas profesionales, como ya lo han hecho siete ciclistas de la mano de Euskaltel”.

Fundación Euskadi

Las plantillas

Euskaltel-Euskadi (UCI Pro Team): 20 ciclistas

Enekoitz Azparren, Xabier Mikel Azparren, Ibai Azurmendi, Iker Ballarín, Xabier Berasategi, Mikel Bizkarra, Joan Bou, Carlos Canal, Unai Cuadrado, Asier Etxeberria, Peio Goikoetxea, Unai Iribar, Xabier Isasa, Mikel Iturria, Txomin Juaristi, Juan José Lobato, Andoni López de Abetxuko, Gotzon Martín, Luis Ángel Matéy Antonio Soto.

Laboral Kutxa-Fundación Euskadi (UCI Women´s Continental Team): 17 ciclistas

Naia Amondarain, Mireia Arriazu, Inés Cantera, Ariana Gilabert, Yurani Blanco, Tania Calvo, Idoia Eraso, Lija Laizane, Eider Merino, Usoa Ostolaza, Nadia Quagliotto, Laura Rodríguez, Marta Romeu, Alba Teruel, Aileen Schweikart, Mireia Trías y Eneritz Vadillo.

Laboral Kutxa amateur: 25 ciclistas

Imanol Aceña, Aimar Galdos, Luis García, Gabriel Ibáñez, Ruben Rodrigues, Yerai Sastre y Alejandro Villacastín; Aitor Agirre, Nicolás Alustiza, Danel Casais, Sergio Lorenzo, Maxime Renoux y Unai Zubeldia; Asier Castilla, Iker Mintegi, Ander López, Manuel Rodríguez, Jaime Romero y Jagoba Uranga; Iker Barandiaran, Iñaki Díaz e Iker Trigo; Ander Ganzabal, Ailetz Lasa e Iñaki Murua.