No existen excusas. Son muchas las alternativas, las modalidades que te ofrece el ciclismo para disfrutar en tu tiempo libre, ayudar a tu salud y colaborar reduciendo la contaminación que generamos al movernos en coche.
Suelen ser ligeras de peso (las de gama baja de alrededor de 10 kg y las de gama alta unos 7 kg), con manillar compact (de 13 cm de caída y unos 8 cm de profundidad) y equipadas con ruedas que montan cubiertas o tubulares finos. Usadas para carrera en ruta o cicloturismo.
Máquinas de apariencia robusta equipadas con manillar plano y neumáticos gruesos con tacos, ideales para rutas irregulares de hierba, tierra y piedra. Con suspensión en la horquilla delantera ('hardtail') o en ambas ('full suspension').
Usadas para nuestros desplazamientos cortos en la ciudad, para hacer recados o pasear en distancias cortas. Las hay muy elegantes y llamativas de piñón fijo (las verdaderas 'fixie', sin frenos), y otras más convencionales y discretas, aunque con la virtud de ser plegables y/o de carga, incluyendo en este caso cestos, alforjas y parrillas.
Modalidad de ciclismo que mezcla el cicloturismo con el viaje de alforjas buscando hacer ruta con un equipaje minimalista encima. En fin, el cicloturismo de alforjas de toda la bici ahora reconvertido en bicis con alforjas de manillar, cuadro o sillín. Normalmente usa bicis de montaña rígidas o gravel.
Mezclan las características de las bicicletas urbanas y las de montaña y suelen utilizarse con fines recreacionales y/o de transporte. Suelen llevar manillar plano y ruedas de ancho intermedio entre los dos tipos ya reseñados. Normalmente utilizan cambios con desviador, si bien las hay de cambio integrado en el buje. De uso urbano, las bicis híbridas conocen variantes como las 'fitness' o las 'cruiser', las elegantes bicis de playa que popularizaran los surferos californianos.
Para andar sobre asfalto o por caminos de tierra y grava, pistas forestales y senderos no pavimentados, al estilo de las bicis de ciclocrós, aunque las gravel tengan las ruedas más anchas. Normalmente están fabricadas en aluminio o carbono y llevan manillar y sillín de carretera, están equipadas con un único plato y montan cubiertas de entre 32 y 45 mm de ancho.
Las populares bicis eléctricas o con asistencia al pedaleo ('pedelec') están equipadas con pequeños y ligeros motores eléctricos que ayudan al ciclista en su marcha. Dichos motores pueden tener hasta 250 w de potencia y alcanzar un máximo de 25 km/h. Carentes de acelerador de puño o gatillo, se activan con nuestra pedalada.
Hay eléctricas de carretera, de montaña, de gravel, urbanas y hasta infantiles, estas normalmente con cuadro de 24 pulgadas y una potencia ajustada que permite alcanzar los 20 km/h.
Bicicletas para dos o más personas en las que el primer ocupante hace de piloto y el resto de pasajeros. Los tándems cuentan con cuadros, frenos, ruedas y horquillas reforzados, y componentes más sólidos para soportar el mayor peso del conjunto. Equipados con dos cadenas, una sirve para sincronizar el pedaleo y la otra como transmisora de potencia. Si bien lo más habitual es que los tándems se usen en ruta, también hay tándems de montaña, 'cruisers' y hasta recumbentes o de conducción inclinada.
De uso mayormente recreacional, están especialmente diseñadas para su utilización en rampas de salto y circuitos de patinaje. Con tres estilos de bicis diferentes: BMX o bici de 'cross' con la que se compite en modalidad de carrera y estilo libre; 'dirt jumper' o bici de montaña especialmente preparada para efectuar saltos sobre tierra; y 'slopestyle', usadas para recorrer pistas con saltos espectaculares sobre rampas artificiales de diversos tipos.
También conocidas como recumbentes (de 'recumbent', yacente), en las que el ciclista viaja en posición reclinada, que muchos de sus usuarios estiman más confortable. Las hay con rueda delantera frente a los pedales y con rueda delantera más atrasada que estos. Mayormente usadas para rodar sobre asfalto, igualmente las hay para uso 'off road' e incluso triciclos.
Especialmente pensados para llevar transportín de carga o para aquellas personas que quieran rodar con la estabilidad que proporcionan las tres ruedas. Los hay de uso vertical y reclinado, eléctricos y convencionales, para carretera y montaña.
No existen excusas. Son muchas las alternativas, las modalidades que te ofrece el ciclismo para disfrutar en tu tiempo libre, ayudar a tu salud y colaborar reduciendo la contaminación que generamos al movernos en coche.