Los autobuses urbanos de Vitoria, Tuvisa, pararán durante 24 horas los días 19 y 21 de diciembre. La plantilla ha ratificado la propuesta de movilizaciones del comité entre los que se incluyen también dos jornadas de paros parciales los días 11 y 18 de diciembre. En estas dos jornadas los paros se realizarán hasta las 9 de mañana. Las convocatorias de huelgas, en las que también se incluye el BEI, se acompañaran de un calendario de movilizaciones los días 1, 13 y 15 de diciembre, con manifestaciones y concentraciones, que saldrán del Hospital de Santiago, ya que se va a interrumpir el transporte directo entre este hospital y Txagorritxu. Éste es uno de los cambios decididos en las líneas de autobuses por parte del Ayuntamiento de Vitoria contra las que protesta la plantilla por los efectos que tendrá sobre los puestos de trabajo “además de para la ciudadanía”.
Con estas movilizaciones -que se suman a movilizaciones similares de Bilbobus en Bilbao y a los paros generales en la función pública- quieren denunciar la actitud de “prepotencia” por parte de la empresa que no atiende a sus denuncias: “Acumulación de pérdida de puestos de trabajo, precarización del servicio a las personas usuarias, lamentable estado de la flota, trato vejatorio continuado hacia la parte social, empeoramiento de las condiciones de trabajo y la privatización de recursos por parte de Tuvisa”. En este sentido, han señalado que “estos cambios han sido la gota que colma el vaso” y que quieren evitar “la pérdida de autobuses”, dado que ven que el Ayuntamiento quiere potenciar el tranvía, “recuperar los que se han perdido desde la pandemia e implementar los que sean necesarios para garantizar unas condiciones de trabajo dignas y un servicio de calidad para la ciudadanía”
Además quieren “revertir las privatizaciones que se están dando en Tuvisa” y “recuperar las noches en Parking, Grúas y Garaje”, dado que Tuvisa como sociedad municipal gestiona igualmente otros servicios. Eso “reforzaría la calidad del servicio”, por lo que demandan “negociar el convenio con un interlocutor válido”
Sorpresa por parte de Tuvisa
Por su parte, el presidente de Tuvisa y concejal del PNV, Iñaki Gurtubai, ha asegurado que ha recibido “con sorpresa la convocatoria de la huelga”, porque no ha tenido ninguna comunicación directa por parte de comité. “Es bastante extraño que se planteen unas movilizaciones sin dar la oportunidad, en este caso a la dirección de la empresa, de escuchar esas reivindicaciones, de decir que sí o que no, en función de lo que se nos pide y de las posibilidades que tiene la empresa”, ha manifestado.
En cualquier caso ha señalado que pedirá una reunión con el comité para conocer de primera manos sus reivindicaciones y ver “si son asumibles en parte o en su totalidad por la empresa”. Desde el comité han señalado, por su parte, que se han pedido reuniones a Iñaki Gurtubai sin éxito, y que hasta ahora sus encuentros se limitan a la gerente de a empresa, María José Ajuriaguerra.