Olentzero y Mari Domingi llegarán a Donostia en una embarcación usada durante siglos para transportar sidra por el río Urumea pasando por los cuarteles de Loiola, con el fin de “ayudar” al Ayuntamiento a “finiquitar” las negociaciones para el futuro desarrollo de viviendas en sus terrenos. Tal y como recordó la pasada semana el edil donostiarra de Cultura, Jon Insausti, el Ayuntamiento está metido “de lleno” en una “negociación muy importante” para que los terrenos de los cuarteles de Loiola pueden dar lugar a la mayor construcción de viviendas posible.
Olentzero y Mari Domingi llegarán a la capital guipuzcoana este martes a las 12.00 del mediodía por el río Urumea hasta el mercado de Navidad del Paseo de Francia en una embarcación de nombre 'Ala', prestada por las sidrerías Lizeaga y Petritegi. Se trata de una embarcación utilizada durante siglos por los baserritarras para transportar mercancías, entre otras, sidra producida en los diferentes tolares. Si las condiciones de la marea no permitiesen el desembarco, Olentzero y Mari Domingi llegarán a la plaza Easo en 'Topo'.
Como en años anteriores, los donostiarras, a partir de seis años, podrán acompañar a Olentzero y Mari Domingi por los barrios en bicicleta. El recorrido discurrirá desde el paseo del Urumea por el Centro, hasta el puente de Santa Catalina, para atravesar Gros hasta las avenidas Ategorrieta y Navarra y ir hasta Sagües para volver por la Zurriola hasta el Alderdieder. Durante todo el recorrido contarán con la ayuda de un grupo de Galtzagorris, así como por algunos leñadores. Olentzero y Mari Domingi han pedido a quienes se animen a participar en el recorrido en bicicleta, que lo hagan si les es posible, vestidos con el traje de baserritarra y, si lo desean, con algún complemento que evoque la navidad.
Está previsto que Olentzero, Mari Domingi y todo su séquito regresen al Ayuntamiento a las 13.15 horas, donde saludarán desde la terraza y el balcón central. Por la tarde, y a partir de las 15.30 horas, recogerán las cartas de los más pequeños en el Salón de Plenos del Ayuntamiento hasta las cinco y media. Se establecerá la cola correspondiente en el acceso al Ayuntamiento por la terraza de Alderdi Eder. La fila de acceso se cerrará a las 17.10 horas.
Los pequeños que no hayan preparado aún sus cartas y o dibujos para Olentzero y Mari Domingi podrán crearlos en el espacio habilitado en la terraza del Ayuntamiento. Asimismo, y si van ataviados con el traje de baserritarra, podrán contar con la colaboración de los integrantes de Gero Axular, que les ayudarán a ponerse el pañuelo, las abarcas o el cinturón.
Los menores que tengan algún tipo de discapacidad funcional podrán acceder al Salón de Plenos desde la puerta de la calle Ijentea, en compañía de una persona adulta. Como en ediciones anteriores, Olentzero y Mari Domingi contarán con el apoyo de un intérprete de signos para asistir a aquellas personas con deficiencias auditivas, de modo que puedan trasladarles sus deseso y la pareja pueda, a su vez, comunicarse con ellas.
El tradicional desfile dará comienzo a las 18.00 horas en Ijentea, y realizará el siguiente recorrido: Hernani, Avenida, Loiola, San Marcial, Getaria, Txurruka, Plaza Gipuzkoa, Elkano y Boulevard y contará con unos 500 participantes. Habrá personajes mitológicos y elementos de Navidad y se repartirán más de mil kilos de caramelos aptos para celíacos. Además, este año se incorporará al desfile la asociación Bizikletan Adinik Ez, que participará con tres biciletas-triciclo, “favoreciendo así la integración de tres personas mayores en el desfile”.
En Bilbao, la kalejira ha tenido lugar este lunes a las 18.00 horas en la Plaza Moyúa, según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao. Momentos antes, el carbonero y su acompañante se asomarán al balcón del Hotel Carlton para saludar a los asistentes en compañía de los Galtzagorris. Será a las 18.15 cuando Olentzero se monte en su gran Pottoka de madera camino hacia el Teatro Arriaga. Lo hará en compañía de Mari Domingi, en su Oca; Basajaun, en su Triciclo; y Lamia.
Por su lado, los galtzagorris -encabezados por Galtzagorri Nagusia- “llenarán de diversión el recorrido”. Tres luciérnagas gigantes Ipurtargiak, el dragón 'Gutu', grupos de dantzas locales y un grupo de Zanpantzarrak o Joldunak se sumarán a la comitiva, guiada por 'Argiontzia', discurrirá por la Gran Vía y la calle Navarra para zanjar el desfile en la Plaza Arriaga. Allí han sido recibidos por el alcalde, Juan Mari Aburto, y la concejala de Fiestas Itziar Urtasun. Asimismo, Aburto ha hecho entrega de la makila de Bilbao a Olentzero. Poco después, ha arrancado el espectáculo con la banda de músicos de la Navidad. Por último, a las 20.00 horas Olentzero y Mari Domingi han salido al balcón del Teatro Arriaga para saludar a las personas congregadas en el lugar y entonar junto a ellas canciones navideñas hasta las 20.15, cuando finalizará el evento.
Por su parte, en Vitoria Olentzero y Mari Domingi estarán en este martes para llenar de ilusión las calles de la capital alavesa, dentro de una apretada agenda que arrancará, a las 10.00 horas, con la recepción a los niños y niñas en la Casa Consistorial, acompañados de 'galtzagorris' y la música de las trikitixas, albokas y txalaparta de la Academia Municipal de Folklore. El plato fuerte llegará a las 18.00 horas con el desfile de Olentzero y Mari Domingi desde el Centro Cívico Iparralde, discurriendo por la calle Portal de Legutiano, calle Francia, calle La Paz, calle Olaguibel hasta llegar a la calle Mateo Moraza con la Plaza de la Virgen Blanca.
El espectáculo, integrado por 400 personas, arrancará con el grupo de Judimendiko Joaldunak y se irán sucediendo los grupos de lecheras, carboneros, leñadores, pastores, 'dantzaris' y herboleras, en un desfile con varias novedades. La comitiva contará con una nueva carroza que representará un bosque con elementos mitológicos y el grupo de teatro Cal y Canto, que llenará el recorrido de luz y color con su espectáculo itinerante 'Haizearen lorategia-The wind garden', adaptado al universo mitológico vasco, en el que nueve actores y actrices “fluirán por las calles transformando el espacio desde un punto de vista diferente”.
A la novedosa carroza del bosque, le seguirán la de Mari Domingi y la de Olentzero, ambos acompañados de un grupo de niñas y niños. Cerrará el desfile la cuarta y última carroza desde la que se lanzarán caramelos. Además, participarán la Comparsa de Gigantes, el Gargantua y los 'galtzagorris', que ayudarán a Olentzero y Mari Domingi a llevar los regalos a todos los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz. El evento cuenta con la participación de la Academia Municipal de Folklore, Arabako Dantzarien Biltzarra, la Ikastola Olabide, Indarra y el proyecto Kalez Kale; con la colaboración de Autolasa.
La concejala de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera, ha señalado el objetivo del Ayuntamiento de “poner en valor a Olentzero y Mari Domingi”, para lo que se ha diseñado “un desfile muy vistoso”. “Hemos añadido una nueva carroza y un grupo de teatro que aportará luz, manteniendo los elementos escénicos relacionados con el universo de Olentzero y Mari Domingi. Gracias a estas incorporaciones, este año, Vitoria-Gasteiz tendrá el desfile de Olentzero y Mari Domingi más grande y completo de Euskadi”, ha destacado.
La jornada se cerrará en la Balconada de San Miguel, a las 19.00 horas, donde Olentzero y Mari Domingi interpretarán sus canciones con los gasteiztarras que se hayan acercado a la Virgen Blanca. Para ello, el Consistorio ha informado que se cerrarán todos los accesos a la Balconada desde la Plaza del Machete, los Arquillos y la propia Plaza de la Virgen Blanca. La Policía Local cortará el acceso a la Plaza de la Virgen Blanca por la Calle Mateo Moraza, por lo que el público asistente deberá acceder por la Plaza Nueva o por la Calle Postas.