La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PSOE recorta a dos puntos la distancia con el PP
Dónde se gastan los jóvenes el dinero del Bono Cultural
OPINIÓN | 'Hace falta mucha ruindad', por Esther Palomera

Las barracas de Vitoria tendrán dos jornadas sin música ni sonidos estridentes en beneficio de las personas con autismo

Las barracas del recinto ferial de Mendizabala tendrán durante las próximas fiestas de Santiago y La Blanca dos jornadas sin música ni sonidos estridentes, concretamente este viernes 26 de julio y el viernes 2 de agosto entre las 17:00 y las 20:00 horas, con el objetivo de garantizar unas fiestas inclusivas en las que las personas con autismo puedan disfrutar al igual que el resto de las barracas. La teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha indicado que es la primera vez que en este recinto se establecen estas restricciones para las personas con algún Trastorno del Espectro Autista.

“Creemos que era un deber y una obligación conseguir que las personas con autismo, y en especial todos los niños y niñas, puedan disfrutar de las barracas sin ruidos, en silencio. Que no se sientan agredidos y que lo pasen bien”, ha resaltado. Artolazabal ha agradecido la colaboración y la “sensibilidad” de la Asociación de Feriantes “para permitir que en este recinto todas las personas puedan disfrutar de las atracciones”, y también el impulso de la Asociación de Autismo Araba “que nos ha movido a tomar esta decisión”, según recoge Europa Press.

La gerente de la Asociación de Autismo Araba, Natalia Rojo, ha puesto en valor el paso dado por el Ayuntamiento y los feriantes “porque el autismo es un trastorno invisible”. “Los ruidos pueden percibirlos multiplicados por 10, y los estímulos a los que todas las personas estamos sometidas, les pueden aumentar sus niveles de ansiedad”, ha detallado. Según ha subrayado, con esta iniciativa “les iguala al resto, y logra una actividad familiar, ordinaria y normalizada que con ruido imposibilita a muchas de las familias”. “Es por todo esto que agradecemos al ayuntamiento y al colectivo de feriantes la empatía, las facilidades y la mano tendida. Muchas familias lo agradecerán”, ha insistido.

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Feriantes de Vitoria (AFEVI), Ángel Lamelas, ha subrayado que “independientemente de que éste sea el modo de vida de numerosas familias, en esta ocasión el colectivo de feriantes ha querido poner una vez más su granito de arena para ver la ilusión también reflejada en las caras de estos pequeños y facilitar su integración en recintos de ocio abiertos a todos los públicos”.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

elDiario.es/Euskadi está en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando aquí. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.