Basauri soportará este año el paso de un mínimo de 384 trenes de mercancías, ocho convoyes semanales
La cifra de trenes que pasan por la estación de Ariz , en su mayoría con productos siderúrgicos, se ha multiplicado por dos desde 2021, mientras el Ayuntamiento pide que se saque su paso fuera del municipio
Basauri soportará este año el paso de un mínimo de 384 trenes de mercancías por su estación de Ariz. Según las previsiones del Gobierno vasco, habrá una frecuencia de ocho convoyes semanales, atendiendo a las solicitudes realizadas hasta final del año pasado por parte de los operadores ferroviarios, lo que supone un número significativamente superior a los trenes de mercancías que atravesaban este municipio vizcaíno hace tres años. Concretamente, se ha multiplicado por dos, ya que en 2021 se registraron 181 trenes de mercancías. Desde entonces la cifra ha ido en aumento, con 245 en 2022 y 263 trenes de mercancías contabilizados en 2023, aunque con datos sólo hasta octubre.
Según la información proporcionada por el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, en respuesta a una pregunta parlamentaria del representante de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez, la mayoría de los trayectos de estos trenes se realizan entre Trasona (Asturias) y la planta de ArcelorMittal de Etxebarri, y las mercancías transportadas son del sector siderúrgico, en su mayoría bobinas y se llevan a cabo por parte del operador Construrail.
El municipio de Basauri lleva años intentando que el tráfico ferroviario de mercancías no atraviese la localidad. El Ayuntamiento ya aprobó en 2022 una moción en ese sentido, y el propio alcalde, Asier Iragorri, del PNV, ha enviado por escrito la solitud a ETS ( Euskal Trenbide Sarea/Red Ferroviaria Vasca), que tiene transferida la línea Basurto-Ariz desde finales de 2018, un total de siete kilómetros de vía. En concreto, se pide la la eliminación del tráfico de mercancías porque además de eliminar las molestias del paso de convoyes y la barrera que las vías hacen entre diferentes barrios, permitiría usar los terrenos que ocupan la playa de vías para usos del municipio y suprimir varios de los pasos a nivel que dividen el pueblo, otra de las reivindicaciones históricas del consistorio. Además piden la eliminación de la estación de mercancías de Ariz aprovechando la reordenación de tráfico ferroviario de pasajeros y también de Metro, que se va a abordar en la zona en los próximos años. “Pedimos que se aproveche la reordenación para sacar el tráfico de mercancías del pueblo”, señalan desde el Ayuntamiento. Aunque estas reivindicaciones han sido desoídas hasta ahora por ETS.
En la playa de vías de mercancía de Ariz hay instada una grúa de intercambio de mercancías entre convoyes por cuyo uso se pregunta también por parte del parlamentario Iñigo Martínez al consejero Arriola que en su respuesta deja constancia del poco uso que se realiza de esta maquinaria. Desde 2021 sólo la han usado 16 trenes, 10 en 2021 y 6 en 2022. Hasta octubre de 2023 no la había usado nadie.
En esta infraestructuras de Ariz el Departamento de Transportes ha invertido un total de 3,6 millones de euros desde que recibió la transferencia, destinados a la renovación de las instalaciones de señalización ferroviaria de todo el complejo de Ariz, incluida la playa de vías para mercancías y vías generales de viajeros. De ese total, aproximadamente 1,5 euros se corresponden con la automatización de la zona de mercancías mientras que en la renovación de la plataforma de vía, canalizaciones y sustitución integral de carril, traviesas y desvíos en toda la playa de mercancías se ha invertido 2,1 millones.
El consejero justifica estas inversiones en la necesidad de dotar a la explotación de unas condiciones de seguridad adecuadas. “Esta renovación de vía ha sido también necesaria, dado que la señalización de esta terminal ha requerido de una automatización completa de los movimientos en toda la zona de maniobras, disponiendo de un nuevo enclavamiento de última generación que integra en el Puesto de Mando de Tráfico todos los desvíos y señales siendo para lo cual imprescindible las renovación y sustitución del armamento de vía por materiales nuevos que han permitido esta automatización y mejora en la seguridad de la instalaciones”, señala el consejero.
Arriola señala que el departamento está haciendo esfuerzos para incrementar el uso de la red de ETS para el transporte de mercancías: “Se están manteniendo multitud de reuniones por parte de los responsables de Euskotren para el transporte de tanto de materias primas como productos elaborados, reuniones en las que están presentes tanto operadores ferroviarios como empresas tanto proveedores como destinatarios finales”, señala. Además, recuerda que Euskotren ha iniciado ya los procesos de homologación de su material rodante, es decir locomotoras “para operar en la red de interés general de ancho métrico y ha adquirido plataformas ( vagones de transporte de mercancías) para poder prestar un servicio de transporte de calidad y con garantías”. Euskotren Kargo es la marca bajo la que Eusko Trenbideak opera en el transporte de mercancías por ferrocarril desde 2007.
No obstante, reconoce el consejero, que se trata de una modalidad de transporte que para determinados tipos de mercancías no ofrece “flexibilidad” suficiente. “El transporte de mercancías por ferrocarril en la actual red de ancho métrico ( Estatal y CAPV) ofrece ventajas competitivas en materias primas y productos elaborados de tamaño pequeño-medio ( por motivos de los gálibos de túneles) y gran tonelaje que requieran un tráfico constante, recurrente y con acopio en destino. Sin embargo, tiene una rigidez en su propia naturaleza y condición que le impide competir en otro tipo de mercancías y tráficos con la flexibilidad casi absoluta del transporte de mercancías por carretera”, señala Arriola.