Bizkaia registró el año pasado 38 ataques de lobo en los que se produjeron 54 muertes de ganado, principalmente ovino, según los datos aportados por la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, en una comparecencia en las Juntas Generales vizcaínas. Según ha informado la Cámara foral, la diputada ha respondido este lunes en la Comisión de Sostenibilidad y Medio Natural a una interpelación de Elkarrekin Bizkaia en relación a la presencia del lobo en el territorio. Por un lado, se pedía información sobre la supuesta muerte “ilegal” de uno o varios lobos en Carranza, según denunció la asociación Lobo Euskadi en el mes de noviembre, y, por otro, datos sobre los ataques al ganado localizados en la comarca.
En función de las cifras aportadas por Amaia Antxustegi, a lo largo del año pasado se produjeron, en todo el territorio de Bizkaia, 38 ataques de lobo y 54 muertes de ganado, principalmente ovino. En relación a la supuesta muerte de varios ejemplares de lobo “por cazadores furtivos” denunciado por la asociación Lobo Euskadi, la diputada ha explicado que la Diputación no ha recibido “ninguna denuncia” sobre la muerte de estos animales “ni en Carranza ni en otro lugar del territorio”.
Tras las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación, ha explicado que se llevó a cabo una inspección por parte de la Guardería Forestal y la puesta en conocimiento de la Ertzaintza, a la que le corresponde investigar si existe algún delito, ya que el lobo es una especie protegida. Las pesquisas, según ha precisado, terminaron sin resultados.
Por lo que respecta a los ataques y los animales muertos por las incursiones del lobo en el territorio, hasta el 27 de diciembre, el número total de ataques en Karrantza fue de 24 y, de ellos, 19 se registraron en el segundo semestre. Estos ataques produjeron 32 muertes de animales. A ellos, se suman otros 13 contabilizados en Gorbeia y uno en Orduña, lo que elevó el total de cabezas de ganado fallecidas el año pasado a 54. Antxustegi ha matizado que los ataques producidos ocasionaron más daños en el ganado ovino ya que, solo en Carranza, el lobo provocó la muerte de 29 ovejas. También murieron también dos vacas y una avestruz.
Dado que la legislación actual protege la coexistencia del lobo con la explotación ganadera expansiva, la Diputación, ha explicado, se suma a otras administraciones en la defensa de diferentes medidas preventivas como la instalación de vallado y de sistemas de localización de los animales domésticos, o la adquisición de mastines, además de una política de ayudas para indemnizar a los baserritarras por la pérdida de ejemplares. En 2022, los 20 expedientes abiertos sumaron un total de 3.789 euros en concepto de indemnizaciones.
Durante el debate, EH Bildu ha pedido a las instituciones “una reflexión seria” sobre la protección del lobo, ya que las medidas preventivas implantadas en distintos territorios “no han resultado efectivas”. En caso de seguir así, ha advertido de que la especie en peligro de extinción “serán los propios baserritarras”. El PP ha pedido que se elimine al lobo de las especies protegidas. La diputada ha instado a los grupos junteros a no caer en el “alarmismo”, ya que el lobo “no está poniendo en riesgo la cabaña ganadera” en Bizkaia, y ha insistido en buscar “un punto de equilibrio” entre la supervivencia del lobo como especie protegida por ley y el mantenimiento de la ganadería expansiva, algo que deberá tener en cuenta el Gobierno vasco en la elaboración del plan de gestión de esta especie para toda Euskadi.
Protección al ganado
El consejo de Gobierno aprobará este martes en consejo de gobierno, una línea de ayudas dotada con 100.000 euros destinada a financiar medidas para la protección de ganado y cultivos, parcelas forrajeras o cabaña ganadera frente a los daños provocados por la fauna silvestre, como el jabalí, el corzo, el lobo, el buitre o el zorro.
Con esta medida, se pretende compatibilizar la actividad de las explotaciones del sector primario con la presencia de estas especies silvestres y evitar la afección que esta última podría tener en la producción agrícola y ganadera, según ha informado la Diputación vizcaína.
En concreto, estas subvenciones, que se repartirán en régimen de concurrencia competitiva, se destinarán a financiar la adquisición de vallados portátiles para el ganado, pastores eléctricos, dispositivos para la geolocalización del ganado y mastines.
La ayuda podrá ser de hasta el 50% del coste de la actuación, con un máximo de 6.000 euros por solicitante. En el caso de la compra de perros mastín español, mastín del Pirineo, perro de montaña o sus cruces reconocidos, el importe máximo a percibir será de 600 euros por cada animal. Las personas ganaderas podrán adquirir más de un ejemplar, pero el límite de la ayuda en este caso seguirá siendo de 6.000 euros.
Las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 28 de febrero a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia, en el registro central de la Institución foral, en los registros del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural y del Servicio de Ganadería, así como en la Oficina Comarcal Agraria (OCA) u Oficina de Atención Ciudadana correspondiente a la ubicación de la explotación.