El peaje en varias carreteras secundarias de Bizkaia que estaba previsto que se implantara desde este domingo 1de enero se retrasa. En principio, la Diputación foral ha anunciado que no se pondrá en marcha, al menos, hasta final de este mes, con lo que dará margen en estas semanas a los transportistas para asegurarse de que “todo el sector tiene un gran conocimiento del sistema” y de los descuentos que se pueden aplicar. “No tenemos prisa por cobrar”, según señala el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales. Lo cierto es que este retraso supone una tregua para los transportistas, aunque, de momento, limitada en el tiempo. Las asociaciones del transporte de Bizkaia han sido muy críticas con este nuevo canon, que aseguran que les supondrá una media de gasto de entre 700 y 1.000 euros al mes, por lo que ya han advertido de que cuando se implante, “ese sobrecoste lo acabarán pagando los ciudadanos”.
Los nuevos peajes se implantarán para vehículos pesados de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas en cinco tramos de carreteras de Bizkaia. Los tramos incluidos son la A-8 y la BI-10, desde Basurto hasta el Haya; la N-240 por Barazar, desde El Gallo hasta la variante de Ubidea; la N-636 desde Durango a Gipuzkoa (Kanpazar); el corredor del Txorierri (la BI-30 o antigua N-637), entre Erletxes y Rontegi; y la BI-625, desde Llodio (Álava) hasta Basauri. La totalidad de estos tramos suman 101,7 kilómetros. En ellas se ha instalado ya un sistema de arcos control 'free-flow' -sin barreras físicas-. La Diputación de Bizkaia quiere poner en marcha estos peajes con el objetivo de disuadir a los transportistas a usar estas carreteras y que ese tráfico se derive a las autopistas.
Aunque no se empezará a cobrar los nuevos peajes por estas carreteras, sí estará operativo desde el 1 de enero el sistema para solicitar los descuentos aprobados por la Diputación. “Un sistema nuevo en Bizkaia”, por lo que a la Diputación de Bizkaia le ha parecido “de recibo”, dejar un mayor margen a los transportistas para familiarizarse con el sistema “y poder consultar las dudas que surjan”. Es decir, desde este domingo estará habilitada la plataforma web en Interbiak para que los transportistas puedan darse de alta y solicitar los descuentos en función de “si el vehículo tiene un motor u otro” (entre un 25% y un 15%). Además, a partir del 9 de enero, estará operativo un teléfono de lunes a viernes para resolver las dudas sobre el sistema que tengan empresas y profesionales del transporte.
De esta forma, las primeras semanas del año se llevará a cabo “una campaña informativa, de acompañamiento, de ayuda para que el sector y los transportistas puedan conocer cómo va a funcionar el sistema, puedan darse de alta y accedan a los descuentos”, en palabras del diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales.
Los transportistas calculan que los nuevos peajes supondrán que la Diputación se llevará se quedará por este concepto entre el 7 y el 10% de la facturación bruta en uno de los “peores momentos para el sector”, por lo que asociaciones como Asetrabi, Asotrava, Hiru y TransportBilbao están intentando que la institución foral les rebaje el coste de los mismos, porque consideran que los descuentos que se aplicarán en función, por ejemplo, de la calificación medioambiental del vehículo y el uso de la vía “no son suficientes”.
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