Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Recortar la temporalidad y subir el SMI impulsan los ingresos de los trabajadores
La Fiscalía archiva la denuncia del Gobierno contra el director de Antidopaje
Opinión - Ayuso debe dimitir. Por Rosa María Artal

Bomberos de Bizkaia usarán un robot multifunción terrestre tripulado por control remoto similar al usado en Notre Dame

Elixabete Etxanobe y Ricardo Barkala junto a representantes de los Bomberos y el robot.

elDiario.es Euskadi / Europa Press

Bilbao —

0

El Servicio foral de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Bizkaia será el primero del Estado en disponer de un robot multifunción terrestre tripulado por control remoto, fruto del convenio de colaboración que mantiene con la Autoridad Portuaria de Bilbao. Además, de este robot, similar al usado en el incendio de la catedral de Notre Dame, también se ha adquirido un nuevo camión-grúa portacontenedores, según ha informado la Diputación.

Entre los dos equipos, se ha realizado una inversión superior a los 607.000 euros. La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha recibido este viernes del presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, este robot eléctrico multifunción de última generación para su utilización por los miembros del Servicio Foral de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

En palabras de los responsables forales, “este robot eléctrico se encuentra entre los más potentes del mundo y es el primero de estas características que operará en un servicio de bomberos y bomberas a nivel estatal”.

Se trata de una máquina no tripulada terrestre, dirigida por control remoto, que “asume el riesgo ante situaciones peligrosas o de alta complejidad”. Su diseño modular y su capacidad para realizar múltiples misiones lo convierten en “una herramienta clave en situaciones de alto riesgo, como incendios, ambientes altamente contaminados o derrumbes, minimizando el riesgo para los bomberos y bomberas”, han desatacado. De hecho, según han explicado desde la Diputación, un dispositivo de “idénticas características” fue empleado en “una operación de emergencias de alta complejidad” como fue el incendio de la catedral Notre Dame de París.

Etxanobe ha valorado que, con esta nueva dotación, los bomberos de Bizkaia podrán llevar a cabo intervenciones “con más seguridad y eficiencia, minimizando los riesgos y maximizando los resultados”. “La tecnología no sustituye la experiencia ni la profesionalidad, pero sí puede ser una aliada poderosa. Con más tecnología en el servicio, proporcionamos más seguridad para las intervenciones de los bomberos y bomberas, mejor capacidad de respuesta ante las emergencias y, por lo tanto, mejoramos la calidad de vida en Bizkaia”, ha señalado.

Tanto Etxanobe como Ricardo Barkala han valorado el convenio que ambas instituciones mantienen desde hace 28 años y que permite renovar y mejorar los medios técnicos con los que el SPEIS enfrenta cada emergencia. Así, el presidente de la Autoridad Porturaia ha remarcado que se consensua siempre la adquisición de todo equipamiento con los profesionales que prestan este servicio y, en esta ocasión, además, “se ha aliado la utilidad con la innovación, la alta tecnología y, algo primordial, la seguridad”.

“Esta nueva dotación, como todas las anteriores, se podrá utilizar tanto dentro como fuera del Puerto, en cualquier incidente que pudiera ocurrir en Bizkaia”, ha explicado.

El robot destinado al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia, con 500 kilos de peso, está montado sobre orugas, lo que le permite superar obstáculos de hasta 30 centímetros de altura, subir y bajar escaleras, ascender pendientes de más de 40º, empujar y desplazar cargas de hasta una tonelada y operar de manera autónoma durante 16 horas sin recambiar las baterías, que pueden ser reemplazadas en caliente “garantizando una intervención continua sin interrupciones”.

Además, su sistema de autoprotección por agua proporciona una resistencia a picos de temperaturas extremas, de hasta 800 grados, que “lo hace idóneo para intervenciones en entornos hostiles”, han señalado desde la Diputación.

Además de la extinción de incendios, el robot está concebido para otros trabajos como rescates, evacuación y traslado de víctimas, transporte de equipos y herramientas pesadas en entornos difíciles, labores de reconocimiento, o toma de mediciones de diversas variables, entre otras.

El robot, modelo Colossus y fabricado en Francia por Shark Robotics, cuenta con un monitor de extinción de agua y espuma de 3.000 l/min, cámaras ópticas y térmicas con visión de 360 grados, y una capacidad de carga de más de 500 kg.

El robot estará situado en el parque de bomberos de Artaza, donde los relevos y mandos han recibido formación específica para su manejo.

Camión-grúa polivalente

Junto al robot multifunción, se ha presentado también un camión-grúa de última generación en las instalaciones del Puerto de Bilbao, que “reforzará las capacidades operativas” del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Bizkaia. Este vehículo es “polivalente”, diseñado para transportar cualquier contenedor del servicio con diverso equipamiento, y dispone de una grúa para la manipulación de cargas tanto en situaciones de emergencia como en cualquier otra actividad logística del servicio.

El camión, de tres ejes y con una Masa Máxima Autorizada de 26 toneladas, puede cargar contenedores de hasta 6,60 metros de largo. Está dotado de una grúa Hiab X-Hiduo 228, con capacidad para elevar 1.060 kg a 15 metros, y un gancho Multilift Optima 20 S 59, según han explicado desde la Diputación.

El sistema es controlado a distancia y permite la carga y descarga automática, lo que “mejora la eficiencia y seguridad en cada operación”, han añadido.

El robot multifunción y el camión-grúa han supuesto una inversión total de 607.773 euros, de los que 337.568 euros coresponden al robot y 270.000 euros el camión.

En función del convenio de colaboración que la Autoridad Portuaria de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia mantienen desde 1996, los bomberos forales actúan como el grupo de intervención en el Puerto de Bilbao, conforme al Plan de Autoprotección del Puerto. La Autoridad Portuaria, por su parte, dota de determinados equipos avanzados y formación especializada para hacer frente a las emergencias en este entorno.

Etiquetas
stats