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Competencia deja sin sanción el pacto de precios de los bares de Getaria tras el compromiso de que no se repetirá

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha cerrado sin sanción el expediente abierto a varios bares de Getaria por pactar los precios después de llegar a un acuerdo con la asociación en la que están integrados, Getabat. En dicho acuerdo, la asociación adquiere el compromiso de restablecer la competencia y retirar los precios pactados.

Según ha recordado Competencia, el proceso arrancó en 2021, “cuando tuvo entrada en el buzón de colaboración en materia de competencia de AVC una comunicación referida a una supuesta recomendación colectiva de precios a los bares de la localidad guipuzcoana”. En concreto, en esa comunicación se manifestaba que Getabat, en la que participan la mayoría de los establecimientos hosteleros de la localidad, había acordado una subida de precios colectiva. Tras las diligencias oportunas, Competencia acordó la incoación de expediente sancionador en el mes de junio por supuestas conductas prohibidas al tener “indicios racionales de infracción”. Comprobó que hubo una recomendación realizada por la asociación Getabat en el seno de su organización con el fin de subir los precios de las consumiciones de los establecimientos de restauración de Getaria colectivamente, aunque no tuviera un seguimiento total por parte de todos los asociados. “Dicha conducta se encuentra tipificada por la ley como infracción a la normativa de competencia”, se apuntaba.

En el mes de agosto, Getabat solicitó que se acordase el inicio de las actuaciones tendentes a la terminación convencional del procedimiento sancionador, según lo previsto en la ley, y presentó para ello una serie de compromisos que la asociación estaría dispuesta a asumir restableciendo la competencia del mercado. Con ello, el Consejo Vasco de la Competencia en su sesión del pasado 30 de enero aprobó la resolución acordando los compromisos vinculantes para la asociación y dando fin al procedimiento administrativo. “De esta manera, con las medidas adoptadas se garantiza el restablecimiento de la competencia en precios en los establecimientos de restauración de Getaria velando, así, por el interés público”, señalan. En este sentido, consideran que “dado que el precio es uno de los factores más relevantes tenidos en cuenta, esta acción beneficia a las personas consumidoras, ya que permite la competencia efectiva en la fijación de los precios, la captación de clientes y una mayor calidad de los servicios prestados”.

Compromisos adoptados

En cuanto a los compromisos, Getabat debe en primer lugar convocar una Asamblea General Extraordinaria para informar detalladamente a sus socios sobre las conductas que han llevado a la incoación del expediente y que no se vuelvan a repetir. En segundo lugar, se retirarán los listados de precios anteriores en aquellos establecimientos que todavía los mantengan, publicándose de manera simultánea los nuevos listados de precios acordes con las condiciones de mercado. En tercer lugar, la asociación deberá enviar a la Autoridad Vasca de la Competencia copia de las actas aprobadas en junta durante los próximos cinco años, “con el objetivo de demostrar que en el seno de dicha asociación no se adoptan decisiones que pudieran resultar contrarias a la competencia”.

Por último, Getabat se compromete a informar a todos sus miembros sobre el contenido de la normativa de derecho de la competencia y sobre aquellas conductas que pudieran resultar contrarias a las normas de competencia para, por un lado, evitar que se vuelvan a dar conductas restrictivas de la competencia, y, por otro lado, implantar una cultura de conocimiento y respeto a las normas de competencia.

Con estos compromisos, el organismo regulador considera que se restablece la competencia en el mercado de los establecimientos de restauración del municipio al conseguir que los precios se adopten de forma independiente por cada uno de los establecimientos, por los que “sobre la base del principio de eficacia administrativa, en tanto que facilita la reducción de los trámites de instrucción y un acortamiento de los plazos de resolución del expediente sancionador, se considera conveniente la finalización del expediente mediante terminación convencional”. No obstante fija plazos a la asociación para el cumplimiento de los compromisos: tres meses como máximo para convocar la asamblea y un mes para dar cuenta ante la Dirección de Investigación del cumplimiento de todos los compromisos.

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