El Aquarium donostiarra, junto a Untzi Museoa, realiza este lunes una ofrenda floral para conmemorar los 157 años de la muerte del marinero y pescador vasco José María Zubia 'Aita Mari', así como los 111 años de la creación de la primera escuela de pesca por la Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa. Con este acto ante la estatua de Aita Mari, ubicada en el puerto donostiarra, se pretende “mantener su memoria histórica”. En la ofrenda floral participarán el presidente del Aquarium, José Ignacio Espel, el responsable del Museo Alejandro Larrodé y el alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, Eneko Goia.
Según han recordado desde el Aquarium donostiarra, el 9 de enero se celebran “dos importantes aniversarios en el puerto donostiarra”, ya que se cumplen 111 años desde que la Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa creó la Primera Escuela de Pesca del Estado y 157 “de la trágica muerte de José María Zubia, ”Aita Mari“, ”marinero y pescador que se convirtió en un héroe popular en el País Vasco por los salvamentos marítimos que realizó“.
La muerte de Zubia el 9 de enero de 1866 se produjo durante una “terrible y súbita tormenta”. 'Aita Mari', como era conocido, partió del puerto de San Sebastián en su barco para rescatar a unos pescadores de una chalupa de Getaria que trataba de entrar en la Bahía de la Concha. Cuando había logrado poner a salvo en su bote a todos los náufragos, un golpe de mar le arrastró “y desapareció para siempre”. La muerte de Zubia ocurrió ante numerosas personas que presenciaban el rescate desde la costa. Ese día fallecieron un total de 38 pescadores por la tormenta.
Las “hazañas” de 'Aita Mari' y su “trágica muerte” produjeron “una gran conmoción en San Sebastián y en la costa guipuzcoana” y, en su recuerdo, los donostiarras erigieron un busto en el muelle del puerto pesquero “para perpetuar su memoria”.
Por otra parte, el 9 de enero de 1912 se inauguró la primera escuela de pesca en el salón escolar de la iglesia de San Pedro de los Mareantes de San Sebastián.
A la inauguración acudieron 38 pescadores de entre 15 y 33 años, que recibieron su primera lección, en euskera y castellano, sobre faros y luces de puerto entre Matxitxako y Capbreton. A finales de año la cifra de alumnos alcanzaba ya los 60, que recibían cursos de carácter gratuito.
El 'Aita Mari', el buque de salvamento humanitario, lleva su nombre en homenaje a este marinero que murió rescatando náufragos.
elDiario.es/Euskadi depende de ti
Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.