Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La consejera Barredo pasa por el Parlamento Vasco sin una sola pregunta de la oposición por su investigación penal

La consejera Amaia Barredo, este miércoles en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

Este miércoles y durante 152 minutos, la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, del PNV, ha comparecido en el Parlamento Vasco para dar cuenta de las líneas maestras de su cartera para la legislatura. Era su estreno en la Cámara vasca. En sus tres intervenciones ha orillado completamente que pesa sobre ella una investigación penal en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por la autorización del proyecto Valogreene Paper de Bergara cuando era viceconsejera de Medio Ambiente. Pero tampoco han preguntado nada sobre el tema los partidos de la oposición, Vox, PP y EH Bildu, que han tomado la palabra en este orden y por dos veces cada uno. Sumar no tiene participación en la comisión de Agricultura.

En 2023, la Fiscalía denunció a Barredo y a su entonces subordinado, Javier Agirre Orcajo, por la presunta comisión de un delito de prevaricación. El Ayuntamiento de Bergara, al entender que el proyecto inicial de Valogreene Paper había sido modificado, retiró la autorización municipal pero, sin embargo, el Gobierno vasco firmó su visto bueno igualmente. Este delito, de quedar acreditado, no comporta penas de prisión pero sí de inhabilitación para el ejercicio de un cargo público.

La causa la inició un juzgado de Vitoria en el que Barredo, que en medio ha sido durante un período diputada foral en Álava, ha tenido que comparecer como investigada. Fue en abril y estuvo acompañada por abogados del Gobierno vasco. Ella misma pidió acceder a ellos por carta a quien fue su consejera, Arantxa Tapia. Al poco tiempo, en junio, fue elegida por Imanol Pradales para liderar una nueva cartera volcada en el primer sector. Los miembros del Gobierno son aforados y ahora el asunto ha pasado a la sala de lo civil y de lo penal del Superior, algo muy excepcional en la política vasca. No hay precedentes desde las causas contra Juan José Ibarretxe por reunirse con la izquierda abertzale ilegalizada. Además de la pieza penal, que está prácticamente parada desde que saltó de los juzgados de Vitoria al Superior, hay cuatro contenciosos-administrativos vivos en el Superior para buscar anular igualmente la autorización al proyecto de valorización de residuos en Bergara.

Barredo dio explicaciones sobre Valogreene Paper cuando era diputada, en las Juntas Generales de Álava. Se da la circunstancia de que la portavoz del PP en aquella sesión, Ana Morales, es ahora parlamentaria y quien ha intervenido este miércoles en nombre de su partido. En aquella ocasión, Barredo defendió que siempre se ha guiado por el criterio técnico de sus funcionarios, a los que ponderó por su capacidad. También el lehendakari, Pradales, ha exhibido su confianza en Barredo. La Comisión de Ética tiene asentado el criterio que los altos cargos imputados en causas penales pueden continuar en el puesto hasta que, en su caso, se abra juicio.

Etiquetas
stats