El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha respondido este lunes a la plataforma Euskal Eskola Publikoaz Harro, que el pasado sábado convocó una manifestación en Bilbao para pedir “cambiar el rumbo” de la futura ley de Educación y defender la escuela pública vasca. Tras las críticas, ha afirmado que les “escuchan” y están “respondiendo” desde el Gobierno a sus reclamaciones.
Bildarratz se ha referido así, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, a la manifestación convocada por dicha plataforma integrada por organizaciones, sindicatos y agentes sociales, bajo el lema 'No a esta Ley de Educación'. En ella participó como tal Elkarrekin Podemos-IU y hubo representantes de EH Bildu, que han suscrito con el Gobierno de PNV y PSE-EE el pacto para reformar el sistema educativo.
“Han tenido la ocasión de hacer sus enmiendas y reclamaciones a nuestro texto, y les tenemos que decir que les escuchamos y que estamos respondiendo, porque ésa es la obligación de todos los partidos políticos y de todas las instituciones”, ha destacado. En concreto, ha señalado que, gracias al acuerdo con Elkarrekin Podemos-IU, la matriculación de niños de 0 a 2 años será gratuita en los centros del Consorcio Haurreskolak y “se ha puesto en marcha toda la normativa en torno a alumnos vulnerables de cara al curso que viene”. En este sentido, Jokin Bildarratz ha manifestado que no ve a la formación morada fuera del acuerdo, sino que, en su opinión, “han pretendido mostrar su postura en favor de la escuela pública”.
Asimismo, ha recordado que los acuerdos alcanzados con los sindicatos han posibilitado que “se bajen los ratios para los próximos años, se incremente el número de trabajadores en la educación especial y se mejoren las condiciones”. También se mostrado “sorprendido” por el hecho de que los sindicatos hayan convocado paros contra la futura Ley de Educación para los días 29 de noviembre y 14 de diciembre, “cuando aún estábamos en período de alegaciones y cuando aún desconocemos cual va a ser el texto definitivo”.
“Nosotros, como Gobierno, debemos responder a todo el sistema educativo. En estos momentos tenemos unos 173.500 alumnos en la red pública y a unos 166.000 en la concertada. Nuestra obligación es hacer una ley, y una ley deben recoger que las obligaciones y los derechos son para la escuela pública y la concertada”, ha explicado.
Así, ha recordado que el presupuestos de Educación antes de la pandemia era de unos 2.900 millones, mientras que las cuentas previstas para el año 2023 son de más de 3.400 millones, lo que significa, en su opinión, que la apuesta del Gobierno es “muy firme”. Y añade: “Después de haber sufrido tanto, ya es hora de que el alumno sea nuestro norte y que de verdad nos centremos en que los alumnos necesitan es pedagogía y desarrollar el currículum, es decir, hablar de educación”. “Hay voluntad, y si más del 90% del Parlamento ha logrado un acuerdo, hay que destacar ese acuerdo y tener una postura positiva para diseñar la educación del futuro, una educación que va a tener en cuenta a todos los alumnos, con el propio alumno como norte”, ha destacado.
El consejero de Educación ha afirmado que, a la hora de materializar el proyecto de la futura Ley de Educación, deben “mantener la lealtad” al texto aprobado el 7 de abril en el Parlamento vasco, y que actualmente están analizando “muchas propuestas que son muy profundas”. En este sentido, ha señalado que esperan “pulir” el texto para los próximos días y, posteriormente, comenzar el proceso interno en el Gobierno en relación a las garantías jurídicas y el informe económico, y así, según sus previsiones, “enviar el texto al Parlamento a finales de año o comienzos del siguiente”.
En cuanto a la aplicación de la nueva Ley de Educación, Bildarratz ha señalado que esperan hacerlo para el curso 2023/2024 -si bien los borradores dilatan dos años más algunas previsiones-, aunque ha destacado que “ya se está aplicando el espíritu de la ley” en decretos y otras medidas. “Trataremos de poner en marcha todas las medidas que sean posibles, y las que requieren la ley deberán esperar. Pero intentaremos poner en marcha el máximo de medidas posibles, a pesar de que el proyecto de ley aún no se haya convertido en ley”, ha explicado.
En este sentido, Bildarratz se ha referido al nuevo decreto de admisión según el cual los colegios públicos y concertados deberán reservar un cupo de plazas para acabar con los 'guetos' de alumnos vulnerables en determinadas escuelas, y ha asegurado que su aplicación será “un proceso tranquilo, que irá poco a poco”. El consejero de Educación ha explicado que el Gobierno ha definido la tasa media de vulnerabilidad de cada barrio, municipio o ciudad, y que cada centro educativo “deberá corregir su situación hasta emparejarse a esa media”. “Será un proceso tranquilo, que irá poco a poco, y el elemento más importante es que cada centro educativo deberá llegar a esa media marcada por nosotros en un plazo de tres años. Lo que queremos garantizar es esos alumnos vulnerables estén en todos los centros, y está claro que los colegios que menos alumnos vulnerables tienen tendrán que hacer un mayor esfuerzo para tener más”, ha explicado.
Asimismo, el consejero de Educación ha considerado que el texto del proyecto de Ley de Educación es “muy claro” en cuanto al nivel de euskera que los alumnos deben obtener al concluir sus estudios obligatorios, y que “el cambio cualitativo” que hace es “definir cual es el objetivo, que es lograr el B2”. “Hasta ahora eso no estaba definido en ninguna ley, y ahora lo hemos definido, es decir, hemos dado un paso adelante. Hemos definido que cada centro debe hacer suyo ese compromiso, realizando una evaluación continua y ayudando a lograr el B2”, ha afirmado.