El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, el socialista Javier Hurtado, ha defendido que la “figura factible” para la tasa turística es un “impuesto autónomico” frente a otras opciones como que sea una figura foral, lo más común en Euskadi, o local. Con todo, en Onda Vasca, ha indicado que los ayuntamientos tienen que tener “un papel fundamental”.
Hurtado ha destacado que, en este inicio de legislatura, se han querido reunir con el sector turístico, “con el que tienen una relación fluida” para “poner en común el trabajo, la hoja de ruta y seguir trabajando de forma coordinada”. “Me presenté hace cuatro años y también en esta nueva legislatura como un aliado del sector y creo que lo hemos demostrado. Obviamente hay diferencias entre el propio sector o a veces con los que nos toca la responsabilidad de implementar esas políticas públicas, pero creo que la forma de trabajo es diálogo y colaboración”, ha agregado.
Según ha apuntado, Euskadi tiene un sector del turismo “fuerte, equilibrado y pujante” que debe seguir “transformándose”. Hurtado ha afirmado que Euskadi, que tuvo “la lacra del terrorismo”, llegó “a las estrategias turísticas más tarde que otras comunidades” y no fueron “partícipes del boom del sol y playa”, pero, a su juicio, “haber llegado más tarde” les ha permitido “conocer los aciertos y los errores de otros modelos”.
Tras apuntar que el sector representa en torno al 7% del PIB, “algo equilibrado”, ha manifestado que tienen un “modelo de turismo sostenible” con una estrategia de desestacionalización y de movimiento de flujos por todo el territorio. Ha añadido que también hay “externalidades negativas como cualquier otro sector” y lo que hay que hacer es “trabajar y combatirlas”. “Es es el camino que tenemos fijado”, ha agregado.
Por otra parte, ha señalado que se tiene que desarrollar una nueva Ley del Turismo porque es un sector que evoluciona “de forma muy rápida” y se debe actualizar “pensando al medio y largo plazo” para seguir siendo “esa cabeza del pelotón”. Cuestionado por si esta legislatura se implantará en Euskadi la tasa turística, ha señalado que su compromiso es presentar una propuesta en un plazo de seis meses.
Hurtado ha indicado que, en la pasada legislatura, pensaba que “no era el momento, que no se daban las condiciones” porque lo importante era la recuperación del sector tras la pandemia y además, no estaba en el acuerdo de Gobierno de los dos partidos, PNV y PSE-EE. Según ha apuntado, ahora las circunstancias han cambiado y realizará esa propuesta para “llegar al mayor consenso posible entre todas las instituciones, sabiendo que la arquitectura institucional de Euskadi es compleja”. “Yo creo que es el momento para que todas las personas que vengan a disfrutar de Euskadi, tienen que también contribuir a mejorar y mantener Euskadi”, ha manifestado. A su juicio, ahora hay que “concretarlo y descenderlo al papel” y ha destacado el trabajo ya realizado.
Ante el planteamiento del alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, de que sean los ayuntamientos los que cobren esa tasa turística, ha señalado que, tras el trabajo realizado y conocer las distintas opiniones, creen que la “figura factible es la de un impuesto autonómico que afecta a todo Euskadi”. “Está claro que si fuese tan sencillo una tasa de recaudación municipal, ya la hubiesen implantado los ayuntamientos que la llevan reclamando durante años, que han buscado sus fórmulas y también coinciden en que la mejor fórmula es la de impuesto autonómico”, ha añadido.
Según ha explicado, “otra cosa es luego quién invierte esa recaudación”. Hurtado ha indicado que tienen claro que “el hecho imponible son las pernoctaciones de las personas que duerman en Euskadi” y pretenden que sea “un impuesto a favor del turismo” porque no buscan “retraer la llegada” de turistas. Hurtado, que ha afirmado que los ayuntamientos tienen que tener “un papel fundamental”, ha señalado que, en relación a quién va a invertir ese dinero, cree que habrá que llegar “a un acuerdo equilibrado en todas las instituciones”. En todo caso, se muestra optimista y cree que se podrá lograr alcanzar durante esta legislatura.
En relación a las viviendas turísticas, ha señalado que ya vienen trabajando en ese tema durante cuatro años porque es un tema que les “ocupa y preocupa”, aunque ha manifestado que en Euskadi solo son un 0,4% en relación a todo el parque de viviendas. En todo caso, ha asegurado que, aún así, tienen “los deberes hechos” y ha destacado las distintas propuestas que se realizan desde diferentes ámbitos institucionales. Ha añadido en 2023 hicieron en Euskadi una campaña con más de 1.000 inspecciones, se pusieron más de 370 denuncias y se continuará con esta labor.