El Constitucional anula el 'cordón sanitario' a Vox en el Parlamento Vasco
El Tribunal Constitucional ha decidido dar la razón a Vox y anular el 'cordón sanitario' que el Parlamento Vasco había impuesto en torno a la única representante de la ultraderecha, Amaia Martínez Grisaleña, al limitar sus intervenciones, capacidad de presentar iniciativas y de hacer preguntas en las sesiones de control. Los magistrados, con cuatro votos en contra del sector progresista del tribunal de garantías, también anulan la decisión de impedir que el grupo fuera denominado “grupo mixto Vox”.
Vox accedió al Parlamento Vasco con un escaño en las elecciones de julio de 2020, pospuestas por la primera ola de la COVID-19. Quedó adscrito al Grupo Mixto pero, a diferencia de lo ocurrido con el anterior partido en su misma situación, UPyD, se rebajó en un tercio su tiempo de intervención y su capacidad para presentar iniciativas. Fue parte de un cordón sanitario acordado por todos los demás grupos salvo la coalición PP+Cs. Se alegó que el Grupo Mixto tiene una capacidad máxima de tres miembros y que el 33% era su parte proporcional.16:11
Este “cordón sanitario”, adelantado en su momento por elDiario.es, limitaba la capacidad de acción parlamentaria de la única representante de Vox: podía presentar una iniciativa cada tres plenos ordinarias, limitaba a un tercero su tiempo de intervención de los debates y a una interpelación y cuatro preguntas orales cada tres plenos de control al ejecutivo vasco.
El Constitucional recuerda que el reglamento de la cámara vasca “establece un régimen de igualdad para todos los grupos parlamentarios, sin distinción alguna entre unos y otros”. Sin embargo, en este caso la Mesa ha establecido, dicen los magistrados, “dos criterios diferentes para distribuir las posibilidades de presentar iniciativas y los tiempos de intervención de los grupos”.
Los magistrados también anulan el acuerdo de la Mesa del Parlamento del 13 de agosto de 2020 que rechazó que el grupo mixto fuera denominado, como pedía el grupo ultraderechista, “grupo mixto Vox”. El Constitucional entiende que el reglamento de la cámara vasca permite, entre otras cosas, cambiar la denominación del grupo, más aún en un caso en el que está formado por una única parlamentaria de un único partido como es Amaia Martínez Grisaleña en representación de Vox. “Además, la decisión adoptada por la Mesa del Parlamento Vasco no sólo no ha argumentado su decisión denegatoria sino que se ha apartado de los ”usos parlamentarios“, porque en legislaturas anteriores”, cuando sí ha permitido el cambio de nombre del grupo mixto.
Al margen de estas medidas ahora anuladas, PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y esporádicamente también el PSE-EE se niegan a dar la réplica a algunas iniciativas presentadas por Martínez Grisaleña. Fue el caso del intento inédito en la Cámara para vetar la llegada de menores extranjeros en acogida, en la que solamente intervinieron Vox y PP+Cs.
Vox será como UPyD
Fuentes del Parlamento Vasco confirman que han recibido la notificación del Constitucional este mediodía. Por el momento, no hay prevista ninguna reunión para evaluar la situación y valorarán los cambios que se avecinan en la dinámica parlamentaria en la reunión semanal de la Mesa, que se celebra cada martes. En este órgano hay dos representantes del PNV, uno de EH Bildu, uno del PSE-EE y uno de Elkarrekin Podemos-IU. Las fuentes consultadas indican que Vox pasará a operar como lo hacía UPyD en la legislatura 2012-2016, lo que alargará los plenos y las intervenciones de Vox.
La sentencia no ha sido unánime y contará con votos particulares de cuatro magistrados del sector progresista: el vicepresidente Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido, Ramón Sáez e Inmaculada Montalbán. Entienden que el recurso de Vox tendría que haber sido desestimado aunque sus argumentos no se conocerán hasta dentro de unos días.
12