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“La manera de contar historias marcará el futuro del periodismo”

La proliferación de plataformas y soportes digitales ha provocado el surgimiento de océanos de contenidos en los que resulta muchas veces complicado discernir entre lo que realmente es periodismo y lo que no lo es. Retomando la figura de los lectores, en la actualidad olvidada por muchos medios, como epicentro y clave de la profesión, Alfredo Triviño, fundador y CEO de Audacity Partners, y Benjamín Lana, director editorial del grupo Vocento, han dialogado sobre las formas y el fondo del periodismo que está por venir en la primera mesa debate de la segunda edición de ‘Innova’, celebrada en el museo Guggenheim de Bilbao.

Toni Garrido, que pulula por la profesión desde los quince años, ha ejercido de maestro de ceremonias y moderador del primer encuentro en el que se ha calificado a los lectores y los contenidos como “reyes” del periodismo actual y próximo. “Hasta hace relativamente poco el acercamiento que teníamos en los medios hacia los lectores era intuitivo, pensábamos en un único lector imaginario. Esto se ha quebrado de alguna manera porque al final nos lee gente muy diferente, mucho más segmentada en nichos. Estamos aprendiendo a mirar que contamos con un montón de consumidores distintos con los que a nivel digital es más fácil hacer productos a medida para cada uno”, argumentaba Lana en relación a los nuevos soportes ofrecidos por Internet.

Sin embargo, ante las ingentes cantidades de información diaria, el director editorial de Vocento instaba a que es “esencial enseñar a los lectores a navegar por estos mares de información sin fondo, mostrándoles qué contenidos tienen valor y cuáles carecen de Denominación de Origen”. Según Lana, los medios tradicionales para seguir contando con la lealtad de su público y afianzar su marca deben ser como “el metre de un buen restaurante del que siempre uno se ha fiado y lo seguirá haciendo, a no ser que dos veces seguidas te aconseje merluza y las dos te sirvan merluza congelada”.

“Para garantizar el futuro de la profesión lo que tenemos que hacer es cumplir con las directrices de siempre: mensajes rigurosos, veraces e independientes, comprometidos con la sociedad y que no sirvan a los intereses no declarados; pero con una mente abierta, trabajando en todos los soportes conocidos y en los que vendrán, porque ya se ha visto que esto va muy rápido”, ha explicado Lana. “En el mundo digital la diferencia está en contenido porque la tecnología dura muy poco”, afirmaba.

El futuro pasa por experiencias multisensoriales

El futuro pasa por experiencias multisensorialesEn relación a las nuevas formas de difundir la información, Triviño aseguraba que actualmente estamos en un momento “crítico” para crear “grandes experiencias de contenido” a través de la tecnología. Se trata de “entender este ecosistema de plataformas en el que estamos para ser capaces de contar historias extraordinarias a través de objetos ordinarios”, afirmaba el fundador de Audacity Partners. “El reto es que los medios entiendan que el storytelling, la manera de presentar las historias, debe cambiar”, señalaba.

Asimismo, Triviño ha presentado una serie de aplicaciones que permiten transmitir la información a través de experiencias multisensoriales. De esta forma, el CEO mostraba una nueva aplicación desarrollada para el diario británico The Sun en la que ha creado un “mini show de televisión para teléfonos móviles a través del que transmitir la información, donde lo que se busca es maximizar el impacto de los contenidos en la pantalla”, ha explicado. De esta forma, cuando se ofrezca una noticia importante, el usuario notará la vibración del dispositivo o un flash le anunciará sobre ella. “La plataforma determina el lenguaje y la narrativa. A través de ella es fundamental ofrecer experiencias únicas y relevantes para los usuarios. No se trata solo de contar las cosas, sino de emocionar”, insistía Triviño.

El gran reto pasa por seguir contando historias entendiendo las posibilidades sensoriales que ofrecen los nuevos dispositivos, “sin olvidar quién es el consumidor, dónde está y qué necesita”, indicaba. Asimismo, Lana remarcaba de nuevo que el futuro está en enseñar al consumidor a distinguir entre todo lo que recibe, qué es lo imprescindible. “No estamos acabados, aquí hay batalla”, decía. “Esto del periodismo tiene futuro, pero con más jamón y menos pan”, concluía.