Los sindicatos ELA, LSB-USO, LAB, UGT, CCOO y ESK han convocado tres nuevas jornadas de huelga, para los días 20, 21 y 22 de diciembre, en el transporte sanitario de ambulancias de Euskadi, subcontratadas por Osakidetza, ya que, pese a las huelgas realizadas, “no ha habido avances en las reuniones de negociación”. En un comunicado, los sindicatos han denunciado que las patronales “siguen sin presentar contenidos y sin garantizar el poder adquisitivo de las plantillas”, mientras que los trabajadores “acarrean una pérdida de un 17%, pero el presupuesto para las empresas ha aumentado en el último concurso un 30%”. “Una vez más, el dinero público va dirigido al beneficio de las empresas y no de las personas trabajadoras”, han censurado.
La reivindicación principal es la homologación de las condiciones (en lo relativo a la jornada, salarios, licencias, días de libre disposición, entre otras) del personal subcontratado, al personal contratado directamente por Osakidetza que realiza las mismas funciones.
Para las jornadas de huelga se han convocado movilizaciones, entre ellas una manifestación el 20 de diciembre en Vitoria, que partirá a las 11.00 horas desde la sede del PNV hasta la delegación de Salud, frente al hospital de Santiago. Además, a las 11.00 horas otra manifestación partirá desde la base de Zorroza, en Bilbao, hasta el Hospital de Cruces, y en San Sebastián se llevarán a cabo movilizaciones durante toda la jornada, con caravana de coches.
Por su parte, para el 21 de diciembre se ha convocado una manifestación a las 10.00 horas en el Hospital Donostia, en San Sebastián; una concentración a las 11.00 horas en la plaza del Arriaga, en Bilbao; y una concentración frente a la sede de EITB en Vitoria-Gasteiz, a las 12.00 horas. Por último, el 22 de diciembre se ha convocado una manifestación conjunta de todos los territorios que partirá del Hospital de Basurto a las 11.00 horas.