Miembros del sector crítico de Eusko Alkartasuna (EA) han denunciado que la “impronta” de la formación queda “desdibujada” en las decisiones del día a día de EH Bildu. En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, Iñaki Esnal y Ainize Uruburu han leído un comunicado en el que han defendido que Eusko Alkartasuna es “un proyecto político necesario para Euskal Herria” y para afrontar “los retos sociales y nacionales que se dan como país”.
Para ello, han considerado que resulta necesario que la formación vuelva a “empoderar a su afiliación, su trabajo y su propuesta política” y deje ser un “permanente objeto de manoseo político por parte de la Dirección nacional de Eva Blanco”.
A su entender, en la actualidad se “impide de forma práctica que la afiliación de EA pueda desarrollar su compromiso militante de forma constructiva” ya que, según han denunciado, la Dirección del partido se limita a “intentar acaparar puestos institucionales dentro de EH Bildu que no son utilizados para canalizar las propuestas políticas socialdemócratas y abertzales” de EA.
“De facto, la impronta de EA queda absolutamente desdibujada en las decisiones del día a día de la coalición EH Bildu”, han afirmado, al tiempo que han defendido que la coalición EH Bildu debe ser “mucho más que la izquierda abertzale”.
Diez años de elDiario.es/Euskadi
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80, donde te atendemos también por WhatsApp o Telegram.