Uno de cada cuatro ertzainas se queda sin vacuna en la primera fase al ser mayor de 55 años
Uno de cada cuatro agentes de la Ertzaintza se va a quedar sin la vacuna contra la COVID-19 en una primera fase de administración, pues la de AstraZeneca, que es la que se va a entregar al servicio de prevención del cuerpo policial vasco, no está recomendada para los mayores de 55 años. El sindicato Erne advierte de que son 2.041 los ertzainas mayores de 55, el 27,2%. Tampoco serán llamados a vacunarse aquellos que hayan sufrido la enfermedad en los últimos seis meses, dado que, según informa la central sindical, se los considera inmunizados.
El calendario de vacunación específico para la Ertzaintza se ha configurado según el riesgo de exposición. En una primera fase, recibirán las dosis de AstraZeneca, entre las que debe guardarse un lapso de 10 a 12 semanas, tres grupos de agentes: primero, las patrullas de Seguridad Ciudadana, los de Tráfico, los antidisturbios (Brigada Móvil) y los de Rescate; después, los de Violencia de Género y Violencia Doméstica y los de Investigación Criminal, uniformada y no uniformada; y, en un tercer paso, los integrantes de diferentes unidades como la canina, la de Asuntos Internos y la Seguridad Privada, entre otros. En una segunda fase, englobados en el cuarto grupo, las dosis les llegarán a las jefaturas de unidad y territoriales, a Miñones alaveses, miqueletes guipuzcoanos y forales vizcaínos y a los liberados sindicales.
La vacunación se llevará a cabo en las principales bases de cada territorio. Arrancará este próximo 17 de febrero en la central vizcaína de Erandio, a la que seguirán la alavesa de Arkaute y la guipuzcoana de Arkaute. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha informado este mismo miércoles ante el Parlamento Vasco de la elección de la vacuna de AstraZeneca para agilizar el proceso de inmunización y grandes corporaciones y otras entidades, categoría en la que cae la Ertzaintza. Euskadi colabora con otras comunidades autónomas en un grupo técnico que ha pergeñado un plan ajustado a las limitaciones de AstraZeneca. Si la limitación de edad es una cara de la moneda, arguyen que la contraria la representa el hecho de que sea más sencillo transportarla y manipularla. Este mismo viernes han llegado 10.500 vacunas de la farmacéutica con sede en Reino Unido, que se suman a las 9.100 que llegaron el lunes.
En una ficha técnica aportada por Erne, se recogen varios datos relativos a la vacuna de AstraZeneca. “La eficacia en participantes sin evidencia de infección previa y con un intervalo entre dosis de 10-12 semanas, a partir de 15 días tras la segunda dosis, estuvo por encima del 70%”, se puede leer acerca de la eficacia. También se mencionan los efectos adversos más frecuentes —molestias en el punto de la inyección, fatiga, cefalea, mialgias y otras—, aunque se señala que son de intensidad leve o moderada y que desaparecen pocos días después de la inyección. “Las personas de mayor edad presentaron menor frecuencia de reacciones adversas y de intensidad leve”, se asegura en el documento.
Mientras tanto, la campaña de vacunación continúa en Euskadi, que sigue relegada al último puesto de entre las comunidades autónomas, aunque se reafirma en su estrategia de mantener la mitad de las vacunas en 'stock' para garantizar la administración de la segunda dosis a todas las personas que han recibido ya la primera. Según los últimos datos aportados por Osakidetza, son ya 37.329 las personas a las que se les han administrado las dos dosis, el 1,71 de la población vasca.
0