Detectado un nuevo foco de coronavirus en Ordizia y Osakidetza pide a la población que se haga la prueba si estuvo en Etxezarreta

El Departamento de Salud ha informado a última hora de este domingo de que investiga un nuevo foco de contagios de coronavirus en Euskadi, de nuevo en Gipuzkoa y ahora en la localidad de Ordizia, aunque el análisis de contactos ha llegado ya a realizar algunos test también en Vitoria, en Donostia y posiblemente fuera de Euskadi, según ha podido saber este periódico. No se ha determinado por el momento el número de personas afectadas ni se han exigido más medidas al margen de las ya conocidas de respetar distancias, extremar el lavado de manos y usar mascarillas.

El origen, en principio, se halla una zona hostelera del municipio, la de la calle de Etxezarreta, y se ha solicitado que todas las personas que hayan pasado por allí desde el 27 de junio se pongan en contacto con Osakidetza para que se les pueda realizar un test preventivo. En Ordizia viven unas 10.000 personas y durante los primeros meses de la pandemia una residencia, el centro San José, se convirtió en una de las más afectadas de Euskadi, con 25 fallecidos.

A los residentes en Ordizia se les invita a pedir cita previa en 943 007 635 para que, desde este lunes a las 8.00 horas, se les pueda ir realizando la PCR. Para los de fuera han de llamar al teléfono de información 900 20 30 50. A pesar de la preocupación por este foco y por otros de las últimas semanas, Osakidetza pide “tranquilidad”. No obstante, los brotes anteriores estaban más localizados y tenían mayor trazabilidad, ya que se habían dado en entornos más o menos acotados.