Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las dirigentes de PNV y PP María Eugenia Arrizabalaga y Esther Martínez dejan sus escaños en el Parlamento Vasco

María Eugenia Arrizabalaga

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
14 de octubre de 2024 09:58 h

0

Las dirigentes de PNV y PP María Eugenia Arrizabalaga y Esther Martínez han formalizado en los últimos días su renuncia a sus respectivos escaños en el Parlamento Vasco. Ambas retienen otro cargo institucional, el de portavoz de sus formaciones en las Juntas Generales de Gipuzkoa y en el Ayuntamiento de Bilbao, y tienen también importantes responsabilidades orgánicas. ¿Quiénes les relevan? En el primer caso, ha entrado Marijo Etxegoien, exedil en Oñati y asesora jurídica en Emakunde. En el segundo caso el sustituto es Santiago López, portavoz del PP en Portugalete.

Arrizabalaga cierra un largo periplo en la Cámara, aunque dividido en dos etapas. La primera fue de 2009 a 2015, muy marcada por su participación en comisiones como la de investigación del 'caso De Miguel', en la que realizó una defensa cerrada de los ahora condenados por corrupción. La segunda se inició en 2020 y ha durado hasta ahora y ha sido la voz de su partido en asuntos relacionados con transportes, vivienda o medio ambiente. Llegó a recibir un premio por su mala relación con los medios de comunicación. Es el segundo cambio en la bancada nacionalista tras la salida de Nerea Melgosa, nombrada nuevamente consejera por segunda legislatura consecutiva.

Es también Arrizabalaga la portavoz del PNV en las Juntas Generales y, además, forma parte del Euzkadi Buru Batzar. En pleno proceso de renovación interna en su partido, su nombre está en las quinielas en caso de que se produzca un relevo en el Gipuzko Buru Batzar, dirigido salvo por un breve paréntesis por Joseba Egibar desde la escisión de EA, es decir, desde hace cuatro décadas. Arrizabalaga, que también fue alcaldesa de Zumaia y que es muy activa en redes sociales y artículos, es muy cercana a Egibar.

En cuanto al PP, Martínez cierra también su segunda etapa en el Parlamento Vasco. Su primera experiencia fue de 2005 a 2011. La más reciente ha sido mucho más breve. Accedió a la Cámara tras las elecciones de abril de 2024 y apenas ha tenido una intervención, que fue en la comparecencia de la consejera de Movilidad, Susana García Chueca. Martínez es la portavoz en Bilbao. Fue candidata en 2023 -en una lista en la que tuvo la presencia simbólica de Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña y que hizo campaña con ella- tras haber sido rescatada después de unos años alejada de la primera línea. A los pocos meses, el nuevo líder del PP vasco, Javier de Andrés, la convirtió en su secretaria general, un cargo decisivo de coordinación interna y de las campañas electorales.

Le toma el testigo Santiago López, de 28 años y presidente de las Nuevas Generaciones de Bizkaia, además de portavoz en Portugalete. “Muchas gracias por esta oportunidad. No hay mayor honor que poder ser parte de la voz de PP vasco en el Parlamento, casa común de todos los vascos”, ha escrito en X. “Una suerte contar con Santi en el equipo del Parlamento. Va a ser la voz de muchos vizcaínos con ganas de crecer y mejorar”, ha replicado el propio De Andrés en la misma red social.

El PP pone fin así a uno de los grupos con más peso femenino de la historia del Parlamento Vasco al menos desde el de EHAK en el último tramo del mandato de Juan José Ibarretxe. De siete escaños, cinco eran de mujeres, pero ahora quedan en cuatro sin Martínez.

Además de PNV y PP, el PSE-EE también ha hecho ajustes en los pocos meses de legislatura vasca. De hecho, ha remodelado la mitad de su grupo de doce integrantes por las salidas al Gobierno de los consejeros Javier Hurtado, Denis Itxaso y María Jesús San José, así como de los cargos intermedios Alberto Alonso, Nélida Santos y Miguel Ángel Paez. Ni EH Bildu, ni Sumar ni Vox han hecho ajustes todavía.

Etiquetas
stats