El Concurso Internacional de Fuegos Artificiales vuelve a las noches de la Semana Grande de San Sebastián, del 13 al 20 de agosto, tras dos años de parón por la pandemia de COVID-19. El certamen contará con ocho participantes y culminará con un espectáculo que incluye una banda sonora compuesta por canciones de mujeres vascas. En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el edil donostiarra de Fiestas, Jon Insausti, ha aplaudido la recuperación de “uno de los eventos más queridos” de la ciudad. En este sentido, ha recordado que “en 2019 un total de 800.000 personas se acercaron a ver los fuegos, 100.000 por día. La programación de este año es un viaje, que empieza en casa con una propuesta de Álava, y que nos llevará a viajar por diferentes países, para traernos otra vez a casa, a la música compuesta por mujeres compositoras vascas”, ha señalado, según informa Europa Press.
La noche del día 13 de agosto estrenará el evento Pirotecnia Valecea, “firma alavesa con renombre mundial que cuenta con numerosos galardones internacionales, gracias a su calidad cromática y a sus coreografías piromusicales”. Tomará el testigo, la noche del 14, Dance of Fire Fireworks, de Ucrania. “Una de las principales entidades del sector en su país, que llega por primera vez a Donostia después de haber dejado su impronta en varios certámenes de Europa y América”, ha destacado Insausti. La protagonista de la noche del 15 será Pirotecnia Martí, una empresa de Castellón fundada en 1868 por José Martí Usó y que en la actualidad lidera su tataranieta Reyes Martí. Ostenta el primer premio del concurso de Vitoria-Gasteiz de 2011, 2015 y 2016, y el primer premio del concurso internacional de Tarragaona de 2014.
San Miguel es el nombre de la entidad canaria que exhibirá su arte el 16 por la noche. “Un negocio familiar con toda una vida de dedicación a los fuegos artificiales, en la que el saber y la destreza con la pólvora se ha transmitido de una generación a otra”, ha explicado el edil. Además, desde el Reino Unido llega Fully Fused Fireworks, una empresa con más de 40 años de experiencia que iluminará la noche del 17. “Se caracteríza por proporcionar exhibiciones de fuegos artificiales a medida, memorables, y que atrapan emocionalmente a la audiencia”, ha señalado. La noche del 18 será el turno de la entidad valenciana Turis, “una firma artesana de la antigua tradición de la pirotecnia, que destaca por sus procesos de fabricación propios y su afan de superación, en la fusión de tradición y vanguardia”, según Insausti.
El viernes 19 será el turno de la firma italiana Scarsella Fireworks, una empresa con más de 50 años de trayectoria, “que ha sabido consolidarse en el diseño, la ejecución y la producción de fuegos artificiales de calidad y de alto nivel”. Inasausti ha añadido que la clausura del Concurso de Fuegos Artificiales y de la Semana Grande, la noche del día 20, correrá a cargo de Vulcano, “entidad madrileña especializada en espectáculos tradicionales, piromusicales y secuenciales, así como en exhibiciones multimedia de diverso formato”. “La calidad de sus exhibiciones está avalada por una larga trayectoria y un extenso listado de galardones, entre los que se encuentran la Concha de Bronce de 2014 y la de Plata 2019”, ha subrayado.
El espectáculo de Vulcano estará acompañado por canciones compuestas por la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Huntza, Izaro, Zea Mays, La Basu, Neomak y Koban, “como muestra del panorama artístico del que forman parte la nueva generación de mujeres músicas vascas, en reconocimiento a su profesionalidad”.
El Jurado Oficial concederá los premios oficiales y el Premio Super Amara al inicio más espectacular: Concha de Oro y 7.000 euros, Concha de Plata y 5.250 euros, Concha de Bronce y 3.500 euros y el Premio Super Amara, consistente en un trofeo y 2.500 euros. Asimismo, el I Jurado Joven otorgará el Premio Jurado Joven Súper Amara, consistente en un trofeo para la firma pirotécnica del concurso al que el Jurado Joven otorgue mayor puntuación. El público donostiarra otorgará el Gran Premio del Público. El jurado joven está compuesto por jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 25 años. Para poder participar en este jurado hay que inscribirse desde el 26 de julio hasta el 5 de agosto en la pagina web 'https://astenagusia.donostiakultura.eus/es/' y comprometerse a ver los fuegos todas las noches de Semana Grande.
El cartel de esta edición del Concurso es obra de Arantxa Cortajarena, ganadora del V Concurso Fotográfico de Fuegos Artificiales celebrado el año 2019. En el momento de captura de la fotografía, Cortajarena se encontraba en la playa de La Concha. Ella misma recuerda cómo, en el momento del disparo, sintió “gratitud por todos aquellos pirotécnicos que año tras año acudían a nuestra ciudad y que, sin ellos, la Semana Grande donostiarra no sería lo mismo”.