Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu acusa al Gobierno vasco de “guardar en un cajón el PTS de renovables por cálculo electoral” y exige explicaciones a Jauregi

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero

Belén Ferreras

Bilbao —

0

EH Bildu ha acusado al Gobierno vasco de haber guardado en un cajón durante un año el Plan Territorial Sectorial (PTS) de renovables por “cálculo electoral” y ha pedido al consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, del PNV, que dé explicaciones. “No tiene responsabilidad el nuevo consejero”, ha reconocido el parlamentario de EH Bildu, Mikel Otero, sobre el sustituto de Arantxa Tapia, “pero este Gobierno es continuista y debe dar explicaciones. ¿Cómo es posible que se haya retrasado un año?”, se ha preguntado.

Otero se ha hecho eco de la información publicada la semana pasada por elDiario.es/Euskadi, en la que se constata que el documento en el que se responde a las más de 4.000 alegaciones presentadas al PTS de renovables es prácticamente calcado al que ya estaba elaborado en octubre de 2023, es decir, hace un año, pese a que el Gobierno vasco siempre ha justificado el retraso en la complejidad de respuesta al elevado volumen de alegaciones. Este informe preliminar se publicó en la web en la que se cuelgan los procedimientos relacionados con la tramitación del PTS en el mes de enero y se retiró unas horas después, argumentando que se había publicado por error, porque no estaba finalizado y era muy complicada la respuesta.

Sin embargo, una comparativa de ambos documentos no arroja cambios significativos que puedan, de entrada, justificar tanto retraso en la publicación, un año entre la elaboración de uno y la publicación del informe final. “Se ha tardado un año en hacer un trabajo que tranquilamente se podía haber hecho en una semana”, ha denunciado Otero. Hay que recordar, además, que el documento definitivo se publicó el pasado día 31 de octubre por la tarde, casi al límite del plazo que se había marcado el nuevo consejero de Industria y Transición Energética y Sostenibilidad, siempre justificado que las repuestas a tantas alegaciones eran muy complicadas.

Otero, que ha asegurado que su formación ha usado una herramienta anti plagio para corroborar que “entre ambos documentos no ha cambiado prácticamente nada”, por lo que ha denunciado que, teniendo en cuenta que en el mes de abril se celebraron elecciones autonómicas, “el Gobierno vasco guardó deliberadamente en un cajón el documento por miedo a que tuviera afección en el ciclo electoral”. Una decisión, que según ha señalado provocó “que se demorara un año más un proceso que ya llevaba retraso”, ha recordado y que se sumaran en este periodo múltiples proyectos.

Además de la exigencia de que Jauregi dé explicaciones “del retraso injustificado”, ha pedido al consejero que cumpla el compromiso acordado en el Parlamento para que el Plan se apruebe de forma provisional a finales de este año, de forma definitiva en la primera mitad del año que viene. “El Gobierno tiene que asumir sus competencias y poner orden en el despliegue de las renovables, y para ello, más del PTS, el Gobierno tiene un proceso para planificar cuánto queremos poner cómo y dónde”. Otero ha señalado en este sentido que el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo para quitar de en medio numerosos proyectos de carácter faraónico o especulativo“. Y garantía para hacer esto bien es abrir un proceso participativo”, ha insistido.

Etiquetas
stats