Continúa la polémica política después de que, este martes, el PSE-EE de Galdakao denunciara la aparición en la base de datos de memoria del municipio de miembros de ETA como Francisco Javier García Gaztelu (conocido como 'Txapote'), Jon Bienzobas o Francisco Javier López Peña ('Thierry'). No constan los atentados que cometieron y figuran ahí por haber sido víctimas de excesos en la aplicación de la política penitenciaria. El alcalde de EH Bildu de la localidad, Iñigo Hernando, ha indicado que este trabajo ha permitido “plasmar objetivamente la verdad del municipio” y ha puesto valor el trabajo de la sociedad de ciencias Aranzadi, a la que se contrató para ello, porque ha arrojado la “posibilidad de realizar una radiografía integral documentando objetivamente, a través de una página web, los casos desde 1936 hasta la actualidad”. Entretanto, Tolosa y Erandio, ahora gobernadas por el PNV y con listados similares, han pedido a Aranzadi su revisión.
Hernando afirma que las personas que aparecen en la base de datos de Galdakao lo están con base en “estándares internacionales” y afirma que también se han seguido los criterios del Gobierno vasco. Sin embargo, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, y la directora del Instituto de la Memoria, Aintzane Ezenarro, han desmentido este extremo. Asimismo, el edil de EH Bildu insiste en que las víctimas de ETA y los terroristas están perfectamente “diferenciados”, ya que los segundos se enmarcan en el apartado de “otros sufrimientos”. Padecieron “otros hechos derivados de la violencia política, concretamente en la política penitenciaria y en la aplicación de leyes excepcionales”. Añade Hernando que el Ayuntamiento tiene un “absoluto respeto” por “todas” las víctimas de Galdakao, “sin excepción alguna” y “rechazando totalmente su uso político”. “El Ayuntamiento entiende el dolor que sienten las víctimas y su entorno y está dispuesto a seguir trabajando para aliviarlo”, indica también.
Con la excepción de María Jauregi, hija del socialista asesinado por ETA Juan María Jáuregi, el resto de víctimas y asociaciones se han mostrado mayoritariamente muy críticas con lo que entienden como una equiparación. “Señor alcalde, la Justicia y la política penitenciaria no son violencia política. Su vecino Xabier García Gaztelu, por si no lo sabía, está en la cárcel porque mandó asesinar, entre otros, a Jorge Díez y a Fernando Buesa. Si quiere trabajar por la convivencia, rectifique”, le ha manifestado la Fundación Buesa al primer edil.
Desde Aranzadi, Javier Buces, uno de los responsables del proyecto, ha escrito en Twitter que “lo van a fastidiar todo” (emplea en euskera el verbo 'izorratu') con esta polémica. Entiende que las “dinámicas locales” que aglutinan “sensibilidades” diferentes pueden quedar en agua de borrajas por un debate en puertas de unas elecciones. Aranzadi también ha colaborado con otros municipios en la elaboración de los listados. Dos de ellos, Erandio y Tolosa, están ahora gobernados por el PNV. En ambos casos, según informó EiTB, han pedido a Aranzadi que revise los criterios para la realización de los listados. Ibai Iriarte, exalcalde tolosarra por EH Bildu, ha destacado que el trabajo en aquel municipio fue consensuado con PNV y con PSE-EE y que hace solamente dos semanas se ponía en valor ese trabajo compartido.
También en Galdakao el regidor ha destacado cómo se hicieron presentaciones conjuntas. Allí gobierna una coalición en la que también está Podemos y las plataformas locales Auzoak y Usansolo Herria, ya que el municipio se acaba de escindir. En el caso de Podemos, ofreció primero una valoración en línea con el alcalde y defendiendo los criterios de Aranzadi, luego la portavoz parlamentaria Miren Gorrotxategi denunció la equiparación de víctimas y verdugos y luego el partido trató de reorientar la postura oficial y de unificar mensajes.