La portada de mañana
Acceder
Los días de fango y muerte que València no olvidará
“Vivo en un bajo y me salvé de milagro con mis cinco hijos, nadie nos avisó”
OPINIÓN | El dolor y la furia, por Enric González

EH Bildu iniciará su proceso congresual con una “conferencia política” en septiembre y con la continuidad de Otegi garantizada

La coalición EH Bildu iniciará su proceso congresual con una “conferencia política” que celebrará el próximo 21 de septiembre en el centro de cultura contemporánea Tabakalera, en Donostia. Servirá para renovar su análisis y sus propuestas para “seguir estando al servicio del pueblo y de sus intereses”. El coordinador general actual de EH Bildu, Arnaldo Otegi, continuará en el cargo.

Otegi ha ofrecido una rueda de prensa tras la reunión ordinaria de la Mesa Política de la formación y en ella ha anunciado también que este próximo jueves la formación soberanista iniciará su curso político en una comparecencia conjunta con EH Bai ya que, según ha dicho, ambas formaciones comparten “un proyecto común en términos nacionales”. En su intervención, Otegi ha recordado que EH Bildu es “un movimiento político con una larga trayectoria de país que forma parte de una exitosa historia política”.

En esa línea, ha subrayado dos razones para haberlo conseguido. Así, ha destacado que en la formación soberanista “siempre ha huido del sectarismo tan propio de la izquierda, haciendo un análisis muy certero de la realidad que rodea” a la sociedad y han buscado “una fórmula que consiste en buscar frentes amplios con programas de mínimos que defiendan a nuestra gente”. Además, ha señalado que las últimas elecciones han demostrado que “cada vez más ciudadanos del conjunto del país sostienen nuestro proyecto político”. “Nosotros no somos nada sin nuestra gente, EH Bildu no entiende la política por intereses propios sino porque nos apasiona la política y porque queremos lo mejor para este país”, ha resaltado.

Tras considerar que EH Bildu está “en el buen camino”, el dirigente abertzale ha incidido, no obstante, en que no es “tiempo para la autocomplacencia, para quedarse sentado o para seguir manteniendo dinámicas que conlleven una cierta inercia política e intelectual”. “Necesitamos en estos tiempos que vivimos permanentemente revisar el análisis que hacemos de la situación y también a EH Bildu como instrumento”, ha asegurado Otegi, al tiempo que ha apuntado que la conferencia política del día 21 en Tabakalera servirá para “renovar el análisis y propuestas para seguir estando al servicio del pueblo y de sus intereses”.

Según ha explicado, en esta conferencia EH Bildu someterá a votación el reglamento de su congreso y la propuesta de fecha para su celebración. Todo ello pondrá en marcha este proceso congresual que se desarrollará “en un clima político tranquilo, en un movimiento que vive un momento de crecimiento exponencial y que sabe que su fórmula de frentes amplios y de sumar y de ofrecer fórmulas que acompañen a la ciudadanía en la resolución de sus problemas es un éxito”. “Vamos a poner a Euskal Herria y a la gente que vive y trabaja en ella en el centro. No venimos a hablar de nosotros y nuestros intereses sino de la gente y de sus intereses. Debemos hacer un análisis riguroso de la situación y poner a la ciudadanía por encima de cualquier otro interés”, ha concluido.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

elDiario.es/Euskadi está en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando aquí. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.