EH Bildu pide un foro de partidos para consensuar el destino de los fondos de recuperación europeos

EH Bildu ha pedido al Gobierno vasco articular un foro entre los partidos políticos para debatir el destino de los fondos de recuperación europeos con el fin de “construir un espacio de consenso en torno a tres proyectos estratégicos para el desarrollo social y económico de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa”, y ha criticado que, “ante una cuestión tan importante y tan urgente”, el Ejecutivo “sólo habla consigo mismo” cuando “este contexto histórico exige unir fuerzas en torno a un proyecto de país bien definido”.

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara vasca y recogida por Europa Press, los parlamentarios de EH Bildu Maddalen Iriarte y Mikel Otero han explicado que la vicepresidenta del Gobierno central, Nadia Calviño, ha enviado una carta a los gobiernos autonómicos para que en el plazo de dos semanas, definan qué proyectos estratégicos, los PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económico) regionales, quieren financiar con los fondos europeos, al margen de los que quiere impulsar el Gobierno central. “Los fondos Next Generation son muy importantes y nos jugamos mucho en ellos porque las inversiones que se hagan con cargo a estos fondos van a sentar las bases del modelo de desarrollo de futuro de esta parte del país”, ha defendido.

Para Iriarte, los fondos europeos deben ser “palanca para una profunda transformación, para hacer frente a la transición ecológica; para la transición digital al servicio de los retos sociales; y para desarrollar estrategias que potencian la resiliencia económica y social”. “No podemos perder más tiempo. Nos enfrentamos a un escenario histórico inédito en el que concurren tres revoluciones colosales: la ecológico-energética, la digital y la demográfica, que nos obligan a catalizar las capacidades de este país en la dirección correcta, sin margen de error”, ha insistido.

Sin embargo, ha expresado su “preocupación” porque “el Gobierno español vive en una permanente improvisación” y porque cree que “ante una cuestión tan importante y tan urgente, el Gobierno vasco sólo habla consigo mismo” cuando “este contexto histórico exige unir fuerzas en torno a un proyecto de país bien definido”. “Es el momento de que todas y todos actuemos con responsabilidad, al margen de intereses electorales legítimos”, ha defendido. La portavoz de EH Bildu cree que “este momento histórico exige un gran pacto generacional” y por ello, ha defendido que es “urgente construir un espacio de consenso en torno a tres proyectos estratégicos para el desarrollo social y económico de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa”. “Esa es la llamada que la hacemos al Gobierno vasco: acordemos cuáles son nuestras prioridades como país; diseñemos estrategias de largo recorrido en cada una de ellas; decidamos juntos cómo y en qué invertir los fondos europeos en favor de dichas estrategias; articulemos la colaboración público-privada al servicio del interés común”, ha reclamado.

En este contexto, ha propuesto elegir tres de los nueve proyectos estratégicos que figuran en la segunda versión de Euskadi Next, como son la cohesión social, transformación de los servicios sociales hacia un sistema público de cuidados; la transición ecológica, energías renovables de origen marino; y la transición digital, inteligencia artificial, ciberseguridad y servicios avanzados.

Foro de partidos

“Creemos que tenemos que hacer este ejercicio de forma conjunta y por eso, articulemos un foro entre los partidos políticos para llevar a cabo esta discusión; para llevar a cabo este debate. Fijemos bases sólidas para traccionar el desarrollo social y económico de este país”, ha reclamado. Iriarte ha abogado por “superar el esquema gobierno-oposición para actuar como país” y ha recordado la cercanía del debate presupuestario para afirmar que “fondos europeos y presupuestos son dos caras de la misma moneda”.

Mikel Otero, por su parte, ha detallado el contenido de las tres líneas estratégicas que propone impulsar EH Bildu. En el eje de la cohesión social, ha defendido la urgencia de reorganizar el sistema de servicios sociales y ha propuesto crear Gizartekintza, que “desempeñaría en el ámbito de los cuidados el papel que juega Osakidetza en la sanidad, redefiniría el catálogo de servicios y el modelo de gestión de los mismos”. En el apartado de la transición ecológica, el parlamentario de EH Bildu ha subrayado la necesidad de dar un impulso a las energías renovables de origen marino, ya que “nuestro consumo energético es alto y las renovables terrestres tienen limitaciones físicas, ecológicas y sociales”.

Por último, en el eje de la transición digital ha apostado por una estrategia digital integral que garantice los derechos humanos digitales; desarrolle la infraestructura digital de país, la digitalización de la industria, el uso ético, seguro y democrático de la Inteligencia Artificial, difunda el euskera y la cultura vasca en el mundo digital, desarrolle la identidad digital y asegure la soberanía de datos.

elDiario.es/Euskadi

La información es más necesaria que nunca

¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.