ELA ve “imprescindible” activar la movilización en la Universidad pública vasca contra los recortes y la poca financiación

ELA ve “imprescindible”, de cara a este curso, recurrir a las movilizaciones en el personal de la UPV/EHU para dar una respuesta “contundente” al “declive” de derechos laborales y los recortes en salarios y financiación en la universidad vasca en los últimos años. Así lo ha manifestado la responsable del sindicato en Educación, Ane Bilbao, quien ha apuntado, como causas de la realidad que atraviesa la UPV/EHU, a “la falta de financiación pública, que ha abierto la puerta al dinero e interés privado, a las decisiones ”unilaterales“ del equipo rectoral y a ”la falta de negociación real“, que ”han mermado los derechos de la plantilla universitaria“.

A juicio de ELA, hay que dar, desde la parte sindical y laboral, “una respuesta contundente al declive de derechos que se está sufriendo en los últimos meses y años, por lo que entiende que las movilizaciones son ”imprescindibles“ para recuperar derechos, señala Ane Bilbao en un artículo de opinión. En cuanto a la situación de la financiación, para ELA, la universidad vasca necesita ”más recursos de todo tipo“ para hacer frente a los retos a los que se enfrenta. Para el sindicato, aunque se traslada que la financiación ”va en aumento, el peso de esta universidad en los presupuestos públicos es “cada vez menor y la financiación privada, en cambio, ha ganado peso”.

En lo relativo a las condiciones de trabajo, la representante de ELA en la UPV/EHU considera que las restricciones que se han vivido durante el último curso “han sido enormes”. En este sentido, apunta a que los cierres de campus de vacaciones han traído imposiciones de calendario unilaterales, mientras que la rescisión unilateral de los acuerdos de jubilación ha supuesto la pérdida de derechos significativos obtenidos a través de la negociación.

Por otro lado, la modificación de los contratos del profesorado sustituto “ahonda en la precarización de este personal” y, el hecho de no haber negociado “avances significativos” en los salarios del personal investigador joven, supone “perpetuar la precariedad de las condiciones laborales de estas personas”.

En este contexto, los recortes de los últimos meses van por el mismo camino que la pérdida de derechos que se viene sufriendo en los últimos años, que se han traducido, según los cálculos de ELA en que, durante la última década, se acumula una pérdida de poder adquisitivo del 20% y la acumulación de carga de trabajo es mayor “año tras año” sin que la salud laboral del personal esté, “en ningún caso, garantizada”.

Ante esta situación, para ELA es “imprescindible encender espacios de lucha para una dinámica movilizadora en la universidad, como ha iniciado en las últimas semanas la plataforma del profesorado sustituto, que ha iniciado un conflicto contra decisiones del equipo de gobierno de la UPV/EHU como la ruptura de los acuerdos de jubilación.

En este punto, y tras lamentar que en la universidad vasca “no se dan las condiciones para que ELA lleve una dinámica de contrapoder en solitario” el sindicato ha anunciado que va a fomentar por su parte la colaboración con los agentes y sindicatos que se muestren dispuestos a “una confrontación efectiva de cara al próximo curso”, con el objetivo principal de “abordar una dinámica fuerte de movilización en defensa de las condiciones laborales del personal universitario”.