Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Emakunde reconoce que no puede intervenir en Irún y Hondarribia para forzar alardes igualitarios

Un grupo de chicas jóvenes da la espalda al alarde mixto a su paso por las calles de Hondarribia

Maialen Ferreira

1

El Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde) puede “recomendar”, pero no intervenir para forzar que los alardes de Irún y Hondarribia sean igualitarios y admitan en su totalidad la participación de la mujer. Así lo ha expresado su directora, Miren Elgarresta, en la que ha sido su primera intervención en el Parlamento Vasco tras una petición para que comparezca en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia formulada por Oihana Etxebarrieta, parlamentaria del grupo EH Bildu, e Isabel González, parlamentaria del grupo Elkarrekin Podemos-IU. El objetivo de la comparecencia era explicar su punto de vista sobre la incorporación del ámbito festivo en las políticas de igualdad, y las recomendaciones que hace a los municipios en los que se produce una situación de desigualdad en el ámbito festivo, principalmente en Irún y Hondarribia, donde no se admite la participación de la mujer en los alardes tradicionales, los desfiles en los que los hombres pueden participar libremente como soldados, mientras un grupo reducido de mujeres son escogidas para desfilar como cantineras un solo año.

Elgarresta ha explicado que, en este sentido, es imprescindible “impulsar conversaciones” entre todos los agentes involucrados para poder dar “pasos hacia adelante” y que “Emakunde lleva años trabajando en lograr la igualdad en las fiestas”. Sin embargo, ha insistido en que su papel solamente “llega a la recomendación”. “Emakunde propone a los Ayuntamientos una metodología y eso ayuda a la hora de organizar las fiestas. Se incluyen consejos y formación en temas de igualdad, inclusión y violencia machista”, ha asegurado, haciendo referencia a las guías y publicaciones que realizan para enfrentarse a las agresiones machistas en los ambientes festivos y al informe titulado 'Estrategias para la participación de las mujeres en las fiestas locales de la Comunidad Autónoma del País Vasco' en el que se analizan procesos de cambio desarrollados en las fiestas nueve localidades vascas como Vitoria, Amurrio, Llodio, Bilbao, Berriz, Gernika, Donostia, Tolosa y Antzuola. En él se observa cómo los municipios vascos están dando pasos hacia la igualdad en sus fiestas.

A pesar de que la directora de Emakunde ha reconocido que las tradiciones deben “adaptarse a los nuevos tiempos”, se debe “impulsar la participación de las mujeres en fiestas” y que es algo que se ha logrado en “casi todos los municipios”, ha recordado que son “cambios que deben impulsarse desde los propios pueblos”. En este sentido ha indicado que para “superar las barreras a la igualdad, la clave va a ser las nuevas generaciones”. “Los jóvenes deben participar en las fiestas y en su organización. Incorporar a las personas jóvenes puede ser algo valiente y eficaz para desbloquear este tipo de conflictos, ya que aportan una nueva perspectiva para avanzar hacia la igualdad”, ha señalado, para luego recomendar “se escuchen unos a otros” a la hora de organizar los alardes.

Cabe recordar, en este sentido, que en 2019 los jóvenes que forman parte del alarde tradicional de Hondarribia publicaron un escrito a favor de la participación igualitaria de la mujer. “Si una sola mujer de Hondarribia alberga el deseo de desfilar -sea de un modo u otro- en el alarde, tiene todo el derecho a hacerlo (...) La única manera de poner fin a este conflicto se sostiene en que cada uno ejerza su voluntad de un modo libre”, escribieron.

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Isabel González, ha agradecido el “recorrido” de Emakunde con respecto a las guías y al acompañamiento que desde las instituciones públicas han hecho para acabar con la “tradición que choca con la igualdad”. “La sociedad parece que va dejando de lado la tradición rancia y buscando consensos podemos llegar a acuerdos”, ha insistido. González ha querido destacar el trabajo de la compañía igualitaria Jaizkibel en el alarde de Hondarribia. Para que “dejen de suceder situaciones discriminatorias”, González ha recomendado que “se recoja” el tema de las fiestas y los alardes en los planes de igualdad diseñados por los Ayuntamientos.

Este tema ha causado polémica en el Ayuntamiento de Irún, debido a que en la elaboración del V Plan de Igualdad la concejala Miren Echeveste (Elkarrekin Podemos) ha acusado al alcalde, José Antonio Santano (PSE) de “intervenir de forma arbitraria” para suprimir la parte del texto en el que se hablaba del alarde de Irún. Según han denunciado desde Elkarrekin Podemos, Emakunde recibió dos planes de igualdad, uno elaborado por la concejala de Igualdad de Elkarrekin Podemos y otro, que “suprimía” el apartado destinado a tratar el tema de los alardes, elaborado por el propio alcalde, pero “sin conocimiento del resto de formaciones políticas del Consistorio”. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Irún aseguran a este periódico que el texto presentado por el alcalde “se realizó tras una junta de portavoces a la que Elkarrekin Podemos no asistió” y en la que se acordó tal escrito “con los votos a favor del PNV y PP, siendo un total de 18 concejales los que votaron a favor, de los 25 que componen el Ayuntamiento”. Además, confirman que en el documento añaden un anexo en el que “sí mencionan” el tema del alarde.

La desigualdad de los alardes, un problema “cronificado”

Desde EH Bildu, Oihana Etxebarrieta, ha recalcado que “distintos pueblos han demostrado que los cambios a favor de la igualdad son posibles” y ha recordado que “en los momentos de tensión vividos en los alardes”, donde en el caso de Hondarribia, cientos de personas llegaron a silbar y mostraron pancartas en contra de las mujeres que estaban desfilando con la compañía mixta, “el papel de Emakunde ha sido muy importante”. “Debemos crear espacios de confianza”, ha asegurado para después añadir que podría ayudar la creación de un observatorio de las fiestas ligado al Departamento de Cultura. “El problema es que el conflicto está cronificado y algunos agentes no quieren hacer nada ni siquiera escuchar sobre ello”, ha lamentado.

Carmelo Barrio, parlamentario del PP+Cs, ha considerado que la sociedad vasca “avanza decidida hacia la igualdad en fiestas”, pero que “aún hay camino por recorrer” y para ello ha pedido responsabilidad e implicación política. “Tiene que haber una presión política y un convencimiento social en este tema. Hay problemas de desigualdad en algunos sitios y tiene que haber iniciativa política para estimular esa convivencia”, ha exigido. La parlamentaria del PSE-EE, Gloria Sánchez, ha querido destacar el trabajo realizado por Emakunde, ya que “cuenta con estrategias, guías y protocolos sobre igualdad que después pueden llevarse a los Ayuntamientos”.

Por último, la parlamentaria del PNV, Maitane Ipiñazar, ha indicado que las políticas de igualdad deben estar en todas las áreas, ya que “las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres de disfrutar de las fiestas”, para ello, una de las claves que ha subrayado es “el trabajo en común y la escucha activa”. En este sentido, ha insistido en que el papel de los Ayuntamientos “es fundamental”.

Etiquetas
stats