La oposición acusa a Ayuso de vivir en dos pisos que “jamás” podría “costear con un sueldo público”: “¿Paga o es inquiokupa?”
Tras esquivar las menciones a su novio en el último pleno de la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha sido interpelada este jueves por los negocios de Alberto González Amador y por los dos áticos en el que reside la pareja. Los dos viven en dos pisos en el barrio de Chamberí, uno encima del otro, que fueron adquiridos hace más de dos años por un valor total de 1,8 millones de euros, una noticia que ha desvelado elDiario.es y que ha protagonizado la sesión de control de la cámara regional.
Ayuso fue la gran ausente del último pleno, que se celebró hace quince días. En ese momento, el Gobierno autonómico programó un viaje a Ecuador, coincidiendo con la fecha en la que González Amador declaró en la Justicia en el caso abierto por corrupción en los negocios y administración desleal. Este jueves no ha podido esquivar las preguntas, aunque ha optado por esquivarlas y cargar contra la oposición: “Sigan con el novio, el hermano, el primo. Sigan por ese camino que les va realmente mal”.
La presidenta ha aumentado el tono contra la portavoz socialista, Mar Espinar, sobre la que ha asegurado que “no había visto nada semejante” en la Asamblea de Madrid, después de que la diputada asumiese el liderazgo del grupo parlamentario tras la salida de Juan Lobato y la llegada de Óscar López a la Secretaría General del PSOE madrileño.
Ayuso le ha dedicado esas palabras después de que Espinar le acusase de que “el único ascensor social que le importa” a la presidenta “es el que le ha llevado de su piso de Malasaña a su ático en Chamberí por dos millones de euros”. “¿Paga o es usted una inquiokupa?”, le ha preguntado la socialista, que ha llegado a asegurar que la mandataria “tiene que ganar dinero con todo lo que toca”.
La líder de Más Madrid también ha recordado los negocios de la pareja de la presidenta y ha cargado contra el piso en el que reside Ayuso. “Donde González Amador habla de un alquiler, quienes conocemos la trayectoria del PP solo podemos pensar en lavado de dinero”, ha reseñado Manuela Bergerot, que considera que la mandataria autonómica “está haciendo con su ático, lo que ya hicieron Ana Millán e Ignacio González con los suyos”: “Mandar a un empresario a que pague lo que usted jamás se hubiese podido costear con un sueldo público”.
La asfixia económica de las universidades públicas y el fallecimiento del Papa Francisco han sido los otros temas que han protagonizado la sesión de control. Bergerot ha apuntado que es “enemiga de los valores cristianos que representaba” Bergoglio. Para ello, ha mencionado las estrategias aprobadas por su Gobierno para impedir la derivación de ancianos que se encontraban en las residencias durante la pandemia. “Frente a su misericordia, sus protocolos de la vergüenza. Frente a la humildad del Papa, sus comisiones, sus pelotazos y su ático. Frente a la preocupación por la paz en Gaza, su apoyo cerrado al genocidio en Palestina”, le ha recriminado la líder de Más Madrid.
Espinar ha acusado a la presidenta de adoptar un papel de “devota plañidera”, al lamentar ahora la muerte del Papa cuando le “criticó en vida con sus amiguitos ultras”. Por ello, le ha pedido que recuerde a su entorno “el sexto mandamiento, no robarás”, cuando realmente se trata del séptimo. El jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, no ha querido perder la oportunidad de echarle en cara el error a la socialista.
Lo ha hecho a través de su cuenta en X. “La portavoz del PSOE se ha puesto hoy muy católica pero debe aprenderse los mandamientos”, ha apuntado, y ha recordado que el séptimo mandamiento establece “no cometerás actos impuros”. “No montar orgías en Paradores. Eso es que estaba pensando más en el encubridor de orgías, su jefe: Óscar López”, ha reseñado Rodríguez.
46