La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Las EPSV vascas piden “mejor trato” para estos fondos de pensiones en la próxima reforma fiscal para crecer en socios

Belén Ferreras

Bilbao —
14 de marzo de 2024 21:46 h

0

Las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) vascas piden “mejor trato fiscal” en la próxima reforma para crecer en número de socios. “Hace falta una fiscalidad más amable para generalizar este tipo de complemento a las pensiones”, ha señalado el presidente de la Federación de EPSV, Ignacio Etxeberria, que ha hecho balance del pasado año acompañado por el nuevo presidente de Elkarkidetza -la EPSV de los funcionarios públicos- el exdiputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, que ha capitaneado más de una reforma fiscal cuando estaba al frente de la Hacienda foral. Junto a ellos ha estado Iñigo Ansola, por parte de Baskepensiones. En concreto, desde la federación de EPSV demandan que en la próxima reforma fiscal que abordarán las diputaciones forales vascas no se penalice el cobro de las prestaciones en forma de renta, sino que se tenga en cuenta los años que el trabajador lleve en el sistema. Algo que en su opinión favorecería la incorporación temprana de los trabajadores y, por tanto, el aumento del número de socios, que no está creciendo en estos momentos, pese a que las EPSV han aumentado en patrimonio y rentabilidad respecto al año anterior.

En concreto, según los datos que han aportado, el numero de socios se mantiene estable respecto al año pasado, alrededor de un millón cien mil asociados, apenas un 0,37% más que el año anterior. Una cifra de socios que tendría también un impulso importante en el caso de que se generalizaran las EPSV de empleo, aunque han reconocido que para eso es necesario que sindicatos y patronal empiecen a negociarlo en los convenios.

Pese a que el número de socios no ha crecido demasiado, el año pasado fue un buen ejercicio para las entidades de previsión social voluntaria. El patrimonio de las EPSV superó los 28.000 millones al cierre del pasado 2023, lo que supone un 4,2% más que un año antes, y las permite recuperar prácticamente lo perdido en el ejercicio anterior. La rentabilidad media rondó el 7%, gracias al “buen comportamiento de los mercados financieros” mientras que las prestaciones abonadas por las entidades superaron los 820 millones. Etxebarria ha destacado que este nivel de prestaciones supone que estas entidades han abonado a sus personas socias y beneficiarias más de 4.000 millones de euros en los últimos 5 ejercicios, “reafirmando una vez más la labor de protección social que desempeñan estas entidades en Euskadi”.

El patrimonio invertido en estas EPSV representa el 30,69% del PIB de Euskadi, porcentaje “muy superior” a los sistemas del Estado (8,60%), y algo superior a la media UE-14 (29,20%), aunque recuerdan que “todavía está muy alejado de los países más desarrollados en este ámbito, que alcanzan ratios del 50% al 150% del PIB, así como de la media OCDE que es del 59,50%”.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

elDiario.es/Euskadi está en redes sociales. Síguenos en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram y ahora también en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es y dedicar parte de la cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Para más información, estamos en el 625 88 87 80, donde te atendemos también por WhatsApp o Telegram.