El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha considerado que la reunión mantenida este viernes con tres de los sindicatos con representación legal en la Ertzaintza -la primera desde que estalló el conflicto interno- era “imprescindible”, aunque ha reconocido que las posiciones respecto a la negociación de un nuevo convenio siguen “lejanas”. “Siguen muy alejadas”, han constatado desde Erne, Esan y Sipe-
El encuentro ha durado alrededor de tres horas y no han estado en el encuentro ni Euspel ni el colectivo asindical Ertzainas en lucha. Según Erkoreka, las partes han acordado emprender “algunas acciones” que se pondrán en marcha próximamente para evitar agresiones a los ertzainas, informa Europa Press.
Tras realizar una valoración positiva del encuentro, Erkoreka ha subrayado el hecho de que se haya desarrollado en un ambiente de “cordialidad”. “Ha sido un encuentro necesario, casi me atrevería a decir que imprescindible porque hemos podido compartir algo que era básico: la necesidad de retomar la senda del diálogo”, ha expresado. Según ha incidido, ambas partes seguirán en contacto, reuniéndose “en los foros de negociación colectiva y dialogando con el objetivo compartido de avanzar en la posible consecución de acuerdos que permitan mejorar las condiciones laborales de la plantilla”.
“Es verdad que, hoy por hoy, las posturas respecto a la negociación de un nuevo convenio laboral siguen distantes. Las posiciones son lejanas, pero por nuestra parte nos comprometemos a trabajar para acortar estas distancias”, ha enfatizado. Por otro lado, ha detallado que en el transcurso de la reunión han hablado también de las agresiones de las que son objeto los agentes. En este sentido, ha sostenido que se ha logrado “un diagnóstico compartido”, así como la necesidad de emprender “algunas acciones” que se pondrán en marcha próximamente.
En un comunicado, las tres centrales sindicales, que aseguran representar al 80% del colectivo de trabajadores de la Ertzaintza, han destacado que, tras más de tres años de legislatura, han conseguido “por primera vez que el consejero de Seguridad se sentase en una mesa para cambiar impresiones” y poderle trasladarle sus “problemáticas y reivindicaciones”. “En el primer punto a tratar, la seguridad de los agentes de la Euskal Polizia y su pérdida de autoridad, el consejero y su equipo ha mostrado una sintonía positiva a la necesidad de abordar cambios legislativos y de dotación de materiales policiales que respondan a la nueva realidad delincuencial que padece la ciudadanía vasca”, han valorado.
Respecto a la segunda parte de la reunión, los sindicatos han trasladado que la Ertzaintza está “estructuralmente en caída libre, hecho que está llevando a los agentes a una desmotivación diaria, a falta de descanso y cargas de trabajo brutales”. Además, han subrayado que en lo que se refiere a la negociación de “mejoras para el conjunto de los agentes”, las posturas “siguen muy alejadas”. “No quieren hablar de equiparación de salarios con el resto de las policías de Euskadi; no quieren hablar de subidas de complementos que impliquen una subida salarial para todo el colectivo; hacen hincapié en sus 37 medidas que consideramos insuficientes y precarizan aun más si cabe las condiciones laborales”, han lamentado.