La Ertzaintza controlará el aforo, la prohibición de acceso a menores y la hora de cierre en los cotillones de Nochevieja
La Ertzaintza ha realizado un operativo especial de inspección para comprobar el correcto cumplimiento de las medidas de seguridad en los locales con un aforo superior a 700 personas. La madrugada del 1 de enero se controlará el aforo, la prohibición de acceso a menores y el horario de cierre de todos los cotillones de fin de año. La Ertzaintza, a petición de la Dirección de Juego y Espectáculos del Gobierno vasco, está llevando a cabo un dispositivo especial de inspección y control en las grandes discotecas de Euskadi con el objetivo de garantizar que las celebraciones de fin de año se desarrollen en condiciones de seguridad y en cumplimiento de la normativa de espectáculos en Euskadi.
Las inspecciones comenzaron el pasado 27 de diciembre y se han extendido hasta este lunes, 30 de diciembre, en los locales con un aforo superior a 700 personas, ocho en total (cuatro en Bizkaia, dos en Álava y dos en Gipuzkoa). Estos controles se reforzarán durante la madrugada del 1 de enero, cuando agentes de la Unidad de Juego y Espectáculos de la Ertzaintza comprobarán el correcto desarrollo de los cotillones, según recoge Europa Press.
Inspecciones previas
En los días previos a Nochevieja, agentes de la Ertzaintza han realizado revisiones en todos los establecimientos para detectar, principalmente, cambios en la configuración del local, así como la colocación de nuevo 'atrezzo' que puede alterar la seguridad de quienes acudan a las celebraciones de fin de año, además de la gestión del guardarropa, la posible utilización de artículos pirotécnicos u otras situaciones que varíen la actividad habitual del local. Asimismo, durante las inspecciones, los agentes de la Unidad de Juego y Espectáculos han comprobado la vigencia de los Planes de Autoprotección de los locales, la correcta capacitación de su personal de admisión y los servicios de seguridad privada, la distribución de funciones en caso de emergencia, la señalización y funcionalidad de las vías de evacuación, y los sistemas de protección contra incendios, asegurando que cumplan con las revisiones reglamentarias.
Durante la celebración de Nochevieja, la Ertzaintza intensificará las inspecciones en el interior de los locales, con la colaboración de agentes de Protección Ciudadana que desarrollarán labores preventivas en el exterior. Dentro de los establecimientos, agentes de la Unidad de Juego y Espectáculos verificarán el cumplimiento estricto del aforo, el correcto funcionamiento de las vías de evacuación, el acceso a las salidas de emergencia y el horario de cierre.
Del mismo modo, controlarán la presencia de menores en estos locales, que está prohibida a excepción de en las “sesiones destinadas a menores de edad o juventud”, a las que solo podrán asistir personas de entre 14 y 17 años. Estas celebraciones “light” tienen prohibida la venta de alcohol y tabaco, y deben estar anunciadas con un cartel en la entrada del local. El objetivo del Gobierno vasco es velar por el cumplimiento de las medidas legales exigidas tanto a las instalaciones como a su personal para garantizar el correcto desarrollo de los espectáculos y la seguridad de quienes acuden a estas fiestas previstas para la noche del 31 de diciembre.
0