Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump anuncia aranceles del 25% a “todos” los coches no fabricados en EEUU
La Seguridad Social reclama 500 millones de euros del ingreso mínimo vital
La pregunta que se hacen en China y en EEUU pero no en la UE. Opina Alberto Garzón

El Gobierno vasco se muestra dispuesto a repetir la operación Talgo en Guardian Llodio si hay “inversor industrial sólido”

Mikel Jauregi en la comparecencia en comisión del Parlamento Vasco.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha adelantado que el Gobierno vasco estaría dispuesto a repetir la operación de Talgo en Guardian Llodio, es decir, a entrar en el capital de la futura empresa siempre que haya detrás un proyecto industrial “sólido, de futuro y con arraigo” en Euskadi, que genere empleo “de calidad” y que tenga un compromiso con los proveedores vascos. El consejero, que ha comparecido este martes en comisión en el Parlamento Vasco para dar detalles de la ejecución del 'Plan de Actuación Inmediata para la Comarca de Aiaraldea 2022-2024' a petición del PP y de EH Bildu, ha desvelado que su departamento se reunirá esta misma semana con diferentes inversores para conocer sus proyectos “con más detalle” y estudiar su posible implantación en las instalaciones de Guardian.

El consejero no ha dado muchos detalles al respecto, porque según ha recordado, en estas operaciones debe primar la “discreción”, pese a que el parlamentario del PP, Álvaro Gotxi, le ha exigido varias veces que “dé nombres” de los posibles inversores interesados en Guardian Llodio. “No voy a dar ningún nombre”, ha dicho el consejero. Sí ha afirmado que, en el caso de materializarse alguno de estos proyectos, precisará de una “importante inversión privada”, y que el Gobierno vasco estaría “dispuesto a acompañar” a esa inversión, con lo que se superaría el compromiso de inversión adquirido hace cuatro años con la puesta en marcha del plan por parte del área de Industria cifrada entonces en 9,5 millones de euros. “Como Gobierno, estaríamos dispuestos a participar en ese nuevo y ambicioso proyecto industrial, invirtiendo en él para hacerlo posible”, ha añadido.

Ha insistido en que la apuesta del Gobierno es impulsar la colaboración público-privada para impulsar proyectos industriales “competitivos”. Es decir, es necesario “buscar socios industriales que inviertan”, algo que “requiere trabajar con confianza y discreción”, ha insistido.

Desde el momento en que Guardian dejó claro que su intención de dejar la empresa en Llodio era innegociable, el Gobierno ha señalado que hay inversores interesados en la empresa, se ha hablado de hasta cuatro posibles interesados, aunque el comité de empresa siempre ha dudado que haya inversores o en cualquier caso, que eso suponga la continuidad de la empresa en su actividad actual porque aseguran que tal como se realizó el apagado del horno “está inservible”. De momento, los trabajadores están negociando con la empresa las condiciones del ERE, y, en principio, los 171 empleados estarán despedidos a mediados de abril. Las instalaciones de la antigua Glavista, que cerró en 2023, siguen sin usar después de que Guardian, propietaria del terreno, se negara a venderlos a un posible inversor durante el concurso de acreedores que precedió al cierre.

Mientras se concreta o no la posible inversión para Guardian, en el Parlamento Vasco se ha evaluado este martes el grado de cumplimiento del plan de revitalización que estaba previsto para el Valle de Ayala y de algunos de sus proyectos estrella como el Laudio Glass Hub, que ha quedado literalmente en nada, ya que algunas de las empresas que se sumaron inicialmente a las ayudas, como es el caso de Glavista, han acabado cerrando y devolviendo las ayudas. Jauregi ha reconocido que el Gobierno tenía unos compromisos para esta comarca que “en algunas de sus áreas, no ha fructificado porque han faltado proyectos industriales”, de forma que de los 9,5 millones de euros comprometidos, “se van a cumplir 2,85 millones”. De todas formas, ha señalado que el Gobierno vasco ha seguido invirtiendo en la industria de la zona a través de otros programas, y ha señalado que entre 2022 y 2024, se han aportado 5,9 millones de euros en desarrollo industrial, 6,6 millones de euros en tecnología y digitalización, y 1,6 millones de euros en eficiencia energética. “Esto suma más de 14 millones, que si añadimos los 2,8 millones ya comprometidos, nos da un total de 17 millones de euros de inversión del departamento de Industria, ha destacado.

Además, ha recordado que está en marcha la promoción de un planta de energía fotovoltaica en la comarca que está concebida para poder suministrar energía renovable a la industria local a través de una fórmula asociativa. Se trata de Aiarako Ekian, “con la participación de un 30% por EVE, y el resto lo ostenta Krean, con un 70%”, ha detallado. Según ha precisado el consejero ya se ha obtenido acceso y conexión (4,5 MW) por parte de Krean, y ya están iniciadas las tramitaciones administrativas necesarias: la Evaluación de Impacto Ambiental, Autorización Administrativa Previa y la tramitación urbanística y que se prevé que esté operativa en 2026. La representante de EH Bildu ha recordado al consejero, no obstante, que esta planta se debería haber puesto en marcha en 2022-2023.

Etiquetas
He visto un error
stats