Este domingo se produjeron cargas durante la manifestación anual en Vitoria en memoria de las víctimas del 3 de marzo de 1976. La Brigada Móvil (antidisturbios) de la Ertzaintza actuó en respuesta al lanzamiento de adoquines, botellas de vidrio y otros objetos contundentes, como mesas y sillas de terrazas, según el parte oficial. Hay también imágenes de uniformes que acabaron manchados con pintura. Esa misma información apuntaba a siete agentes heridos o contusionados durante la refriega. Pero en esa lista falta otro ertzaina. Se trata de un 'askatu' o agente infiltrado que fue golpeado por sus propios compañeros junto a El Corte Inglés, según confirman fuentes internas.
En el segundo 30 de una grabación de los altercados de 'Gasteiz Hoy' muestra al agente encubierto, que llevaba capucha, la mitad de la cara tapada y ropa totalmente negra, recibiendo un porrazo de un uniformado de la Brigada Móvil. El 'askatu' portaba una porra extensible de dotación. Es habitual que en este tipo de movilizaciones participen de modo discreto agentes de paisano para informar a las dotaciones uniformadas de posibles movimientos extraños o incidencias. Es menos habitual que esos funcionarios acaben siendo golpeados, ya que existen códigos internos para que sean identificados y para que, además, lo sean con seguridad para no ser descubiertos.
La Ertzaintza intervino en Vitoria con porras y también con proyectiles de 'foam'. Los restos de los cartuchos aparecieron en el suelo. Los incidentes tuvieron lugar en las calles de La Paz y Postas, cuando la movilización se escindió. Participaron en ella miles de personas y los disturbios se concentraron en un punto muy concreto, ya casi al final del recorrido entre el barrio de Zaramaga y Fueros. De los siete agentes que precisaron asistencia médica, según fuentes policiales, dos han pedido la baja. Uno de ellos recibió un golpe en la cabeza y otra agente acabó con el brazo en cabestrillo. En cuanto a los detenidos, a los que se les imputan desórdenes públicos y atentado contra la autoridad, quedaron en libertad con cargos por la tarde-noche del mismo domingo.
En un comunicado, los sindicatos LAB, ELA, ESK y Steilas, además de la asociación de víctimas Martxoak 3, criticaron la “brutal” carga policial de la Ertzaintza y apuntan a tres manifestantes heridos. Entienden que la Policía vasca había preparado “un despliegue desproporcionado” y que aplicó porrazos y disparó 'foam'. Sostienen que una furgoneta de la Brigada Móvil “arremetió” contra los manifestantes y “pasó por encima de un joven”, que habría resultado herido. Otras personas “llegaron a perder el conocimiento”, según esta versión. Remarcaron que esta actuación llega “apenas varias semanas después de que un joven resultara gravemente herido en Tolosa por una carga policial”.
Seguridad insiste en que actúa con “proporcionalidad”
Fuentes del Departamento de Seguridad, dirigido por el también vicelehendakari, Josu Erkoreka, indican que “los operativos policiales los diseñan personas profesionales de la seguridad pública” y que siempre se valora desde la Ertzaintza “la situación” y los “riesgos” antes de actuar. “Esta planificación la hacen los mandos de la Ertzaintza, personas muy cualificadas y con experiencia. Se prepara todo con muchísima antelación y procurando dar respuesta a toda la casuística que pueda darse ese día, atendiendo a criterios de proporcionalidad en la respuesta a la situaciones complicadas”, añaden estas fuentes.
Seguridad considera “injustas e injustificadas” las críticas de “brutalidad” policial. Afirma el Gobierno que esta misma semana se ha escuchado lo contrario desde otros ámbitos, que no se “actuó lo suficiente” en el partido de la Copa del Rey entre el Athletic y el Atlético de Madrid, por ejemplo. Tiene claro que, “en los tres eventos, las dos semifinales de Copa y la manifestación de este domingo de Gasteiz, había personas que fueron a causar daños y destrozos”. Y añaden: “Personas con rostros cubiertos. Nadie que va a un evento deportivo a divertirse o a una manifestación a apoyar una causa pacíficamente lo hace con la cara cubierta y pertrechado con bengalas, botes de pintura, palos, botellas o adoquines como hemos visto en todas las imágenes”.
Seguridad hace un balance más general de lo ocurrido en la última semana e indica que ha habido “quince agentes heridos”. “La investigación continúa abierta hasta identificar y poner a todas las personas autoras a disposición judicial. Incluyendo el caso del aficionado al Atlético de Madrid que fue herido en una paliza en un restaurante cercano. La Ertzaintza ha actuado en respuesta a altercados y ataques de ciertos grupos que son inadmisibles y condenables. Son personas que aprovechan los grandes eventos para alterar la convivencia de manera absolutamente reprochable”, insisten. El Gobierno recalcan que los alborotadores son siempre “minoritarios” y lamenta que los sindicatos busquen “ganancia” en “río revuelto”.